21 mar 2009

SUBIDA AL MARCHES







El pasado día 21 de Marzo volvimos a subir el Puerto del Marches, en las Navillas, una Pedanía de Menasalbas. La Ruta la hicimos circular, de forma que empezamos en la primera fuente que nos encontramos en el campo de futbol de las Navillas "de auténtico césped natural". Esta vez fuimos Jesús, Alfredo, Alejando y Antonio

Para los que no los que no conozcan el recorrido, sólo tienen que seguir los hitos de madera que el
ayuntamiento ha colocado en todo el camino marcados en color rojo hasta que se corona el puerto. (Es la Cañada Real Segoviana)
El camino no tiene pérdida puesto que es directo sin ningún tipo de bifurcación hasta que se llega a la cima del puerto.

Con todo lo que ha llovido este año, los arroyos es mejor que los veais y que no os los comente, pero una vez que atravesamos uno, nos encontramos con una fuente de agua potable, Fuente de la Canaleta, no dejeis de observar los arboles que teneis enfrente de la fuente pues tienen esculpidas carás aprovechando los nudos del arbol. (Son tres ejemplares impresinantes de Rebollos)

También al principio del camino hay una indicación de una cruz esculpida en una piedra, era un simbolo que grabaron los primeros pastores de la época pues es bien sabido que este era el paso natural para ir en la edad media desde Toledo hasta Cordoba y eran los tiempos de la reconquista. Para los que le guste más el tema de investigación y de la historia, os encontrareis un cartel que os informa que antiguamente al ser un paso obligado de viajeros, los amigos de lo ajeno también hacian su agosto.
En este caso, se llamaban los segunderos, eran los segundos hijos que tras acabar la reconquista y quedarse sin oficio y sin beneficio, pues recordemos que todo se lo quedaba el primogenito, se tenían que poner a robar a todos los que pasaban por este paso.

Una vez que llegais al puerto, si cogeis el camino de la derecha, bajareis directo hasta Retuerta del Bullaque, no dejeis de visitar este pueblo pero en este caso, nosotros seguimos por el camino de la izquiera y subimos directos hasta el puerto de Milagros (es donde están los repetidores en San Pablo de los Montes, otro pueblo que no podeis dejar de visitar).

Cuando llegais al puerto de Milagros, aparece un camino a mano izquierda, camino de la cadena, que nos llevará directamente de nuevo a las navillas y nos deja directamente en la fuente que os he nombrado antes porque los arboles tenían esculpidas las caras en los nudos.

Desde aquí es todo bajada, por lo que podeis acabar el recorrido soltando las piernas y haciendo unos ritmos inimaginables.

No dejeis de pararos y mirar a derecha e izquierda los paisajes ya que os van a sorprender y sobre todo no olvideis de saludar a todos los que os encontrais y os cruzais por el camino, pues es una costumbre que se está perdiendo, el de dar los buenos dias o las buenas tardes con los que nos cruzamos.