8 dic 2011

EL ROCIGALGO



Altitud: 1.448 m
Localización: Montes de Toledo
Importancia geográfica: Techo de la provincia de Toledo y mayor altura de los Montes de Toledo
Desnivel: 680 Mtr
Dificultad: Media. El desnivel existente aunque se gane poco a poco no lo convierte en una ascensión fácil.
Tiempo total aproximado: 4 horas y 15 minutos.
Recorrido: 16 km aprox. ida y vuelta.
Equipo: Media montaña

Para poder subir antiguamente había que pasar por el ayuntamiento de Navalucillos para conseguir un permiso, pero actualmente (año 2.011) la gestión es más fácil, siendo suficiente con avisar de la visita informando de cuántas personas van, qué día y desde dónde, habiendo un punto de información a la entrada del parque nacional, donde registran el numero de senderistas que estarán dentro del parque. Teléfono: 925 42 64 20.

Los 16 km. largos de subida y bajada al Rocigalgo (1.448 m.s.n.m.) constituyen uno de los trekkings más hermosos de los que se pueden realizar por los Montes de Toledo. Situado en el término municipal de Los Navalucillos y dentro de la zona norte del Parque Nacional de Cabañeros, esta subida supone un ascenso neto cercano a los 680 metros, durante los cuales se atraviesa una gran diversidad de hábitats que siguen el curso del llamado Arroyo del Chorro. La ruta comienza por una zona donde predomina el típico monte bajo mediterráneo (Jara, Robles, Rebollos y Encina).



Pasamos la barrera y caminamos por una pista por la margen izquierda del Arroyo del Chorro y poco después, en una vaguada, pasamos un puente de piedra que salva un arroyo que viene de nuestra derecha. Continúa la pista siempre por la margen derecha del Arroyo del Chorro hasta llegar a otro puente de piedra que nos cruza a la margen izquierda y nos lleva a la Toma del Agua donde hay un cartel de información de rutas. 

Aquí subimos por unos escalones a la izquierda, que facilitan la subida ,por una senda que en algo mas de 1 km. nos lleva un cruce donde decidimos coger primero la ascensión al Rocigalgo y ver la Cascada del Chorro al regreso. Continuamos la senda indicada a la Chorrera Chica y Rocigalgo y seguimos por la margen izquierda del Arroyo. Después de un alto en que vemos otro valle a nuestra izquierda, iniciamos un leve descenso, pasamos un par de impresionantes pedreras y llegamos a Las Cornisas, paso algo estrecho en un par de puntos y donde únicamente hay que tener algo de precaución sobre todo si la roca está húmeda, ya que hay zonas donde un resbalón puede tener muy malas consecuencias.



Subimos un pequeño zigzag y a partir de aquí la senda se hace más pequeña aunque va bien marcada con hitos, continuando por la margen izquierda, pasando poco después a la margen derecha por unas piedras que salvan el arroyo, adentrándonos en un bosque de robles que nos conduce al Collado del Chorro, en este punto una cierva nos pasa por delante, mas adelante  observamos una valla metálica y donde se encuentra el límite provincial con Ciudad Real. Desde este Collado asciende a nuestra izquierda unos cortafuegos que se hace bastante monótono y duro ya que asciende directamente a una loma, girando a la derecha y después ya en altura a la izquierda y donde comienzan a verse unas antenas que hay sobre el Rocigalgo. 



Vemos de frente, continuando la pista, la cumbre secundaria del Rocigalgo y encontramos un desvío a la derecha que nos lleva hacia las antenas, viendo, entre una cerca metálica cuadrada, la base del antiguo vértice geodésico y un mojón en alto que es la cumbre del Rocigalgo (1.448 m), parada obligada para poder tomar un merecido bocata y hacer fotos del impresionante paraje que se divisa desde lo alto.

El descenso es recomendable hacerlo por la misma ruta y podemos detenernos a ver La Chorrera Chica y la cascada del Chorro, con su impresionante salto de 18 mtr.  la bajada la hacemos rápida, corriendo en algunos tramos  y en otros andando, a un ritmo muy alto, al final la ruta la realizamos en poco mas de 4 horas.