24 ago 2011

ETAPA I EL PONT DE SUERT – SENZ




Este es nuestro punto de partida, lo elegimos así por el tema de ajustar vacaciones, etapas y previsiones meteorológicas.
Km Totales = 58
Desnivel de Subida 1.300m
Desnivel de Bajada 1.240m
Tiempo aproximado 6-7 h


En esta primera etapa lo más destacado son las sensaciones de euforia por lo que se nos avecina. Vamos a pasar por el valle del Noguera Ribagorçana y por el valle del río Ësera. Nos encontraremos con muchos pueblos casi deshabitados. Nos encontraremos con largas subidas hasta llegar al collado 1.580 m pero con grandes recompensas una vez coronadas las cimas, pues encontraremos muy buenos paisajes sobre todo en las cumbres del Posets, los Eristes y el Cotiella. 



Si duras son las subidas en este tramos, las bajadas también se las traen, pues debemos de extremar la precaución al tratarse de pistas de piedras sueltas y largas y técnicas bajas donde a mi se me calentaron los frenos y no tuve más remedio que detenerme un rato hasta que se enfriasen pues no frenaban absolutamente nada, es lo que conocemos como “fading”.

Aunque son rutas poco transitadas, siempre que tengamos la oportunidad de cruzarnos con algún senderista, no dudéis en preguntarle el estado de las pistas y confirmar que la dirección y orientación que lleváis es la correcta.



Una vez que llegamos a Seira, nos quedan 9 km de bajada por una carretera muy transitada (Campo-Castejón de Sos) al ser una sitio turístico, donde tenemos que extremar la precaución. De hecho, en el libro de Laparra, lo catalogan como el punto más peligroso de la ruta a pesar de que las pistas por las que circulamos estén sucias o sean pedregosas.

Llegamos al cruce de Senz y Viu, 4 km de subida y llegamos al espectacular pueblo de Senz. (6 habitantes). Allí nos hospedamos en Casa Aran, donde nos trataron espectacularmente bien y donde nos apretaron una cena y un desayuno digno de reyes.