13 feb 2011

PUERTO DEL PEÓN


Muy buenas compañeros, este sábado tuvimos el privilegio de pasar el día por el Macizo Central de Gredos haciendo una travesía  bastante disfrutona y ambiciosa físicamente con una compañía de Antonio.

A las 7.30 de la mañana salimos en dirección Gredos, con la intención de hacer una ruta larga y bonita a la vez, subir el  Puerto del Peón (2030 m)  y  La Mira (2343 m), para luego descender por la plataforma de Gredos, eso si antes ya habíamos comunicado a nuestras familias la ruta que teníamos en mente, no nos fuese a pasar como al chaval de la peli 127 Horas jejejeje.


En Ramacastañas, parada para tomar un café y comprar pan y chorizo para el almuerzo en lo alto de la Mira, vamos hablando del nuevo proyecto de este verano, la Transpirenaica en btt, 7 días en los que Alfredo Antonio y un amigo piensan cruzar los pirineos de este a oeste.

En el Km 6 de la carretera que sube desde Hoyos del Espino (Ávila) a la Plataforma de Gredos a la izquierda hay una puerta metálica donde arranca el camino que siguiendo el arroyo de la Covacha lleva hasta el Puerto del Peón. Desde aquí es muy fácil alcanzar el Peñón del Mediodía o La Mira.
Comenzamos a caminar por el camino que surge del mismo aparcamiento, y que, marcado como sendero de pequeño recorrido (PR-AV), nos conducirá hasta el mismo puerto del Peón en unas 2.30 horas de marcha el camino esta marcado con hitos, pintura y balizas de PR, además es bastante ancho así que no tiene pérdida. Pero no adelantemos acontecimientos, para llegar al Puerto aún queda mucho. 


El camino por el que caminamos bordea la valla de una finca y poco después, tras sobrepasar unos prados que vemos a nuestra derecha,  y nos encontramos con un casa de labor en regular estado , junta a esta podemos ver una gran poza de agua, el comentario es que en verano no debe de estar mal darse un refrescon.

La mañana es estupenda, tanto es así que nos tenemos que desprender de parte de la ropa de abrigo, en el km 3, parada obligada, nos tenemos que poner los crampones, la nieve que ya empieza a aparecer esta helada y corremos el riesgo de resbalar y caer, la accesión se hace algo pesada y sinuosa ya que la cantidad de nieve acumulado, nos obliga a ir con mas precaución, un resbalón junto a la inclinación y pendiente que hay acabaríamos rodando montaña a bajo.

Frente a nosotros ya tenemos el puerto del Peón (el collado que se ve hacia la izquierda), sólo nos resta una corta subida suavizada por algunas zetas del camino y aunque la nieve en algunos lados es profunda, debemos andar con precaución.


Lo primero que me llamó la atención al llegar al puerto, fue la vista a la derecha  de los Galayos y mas arriba la Mira, no lo esperaba y fue una agradable sorpresa, aunque lo peor estaba por llegar, comemos algo ,hacemos las fotos de rigor y sorpresa… el tiempo cambia y la Mira y los Galayos empiezan a cubrirse de nubes y niebla, tenemos que tomar la decisión de no arriesgar y bajar sin poder terminar la ruta, en el descenso íbamos comentando que esta ruta hasta el Peón, es buena para que la organicemos junto al Ayuntamiento .

La ruta pues estupenda, aunque con algún pequeño “pero” por el esfuerzo añadido que tuvimos que hacer casi al final y con el que lógicamente no contábamos a priori, la niebla y nubes en la cima. Se puede aplicar el dicho de “El hombre propone y la montaña dispone”, jeje. Vamos, nada grave que no se solucione con un buen trabajo en equipo en cuanto a decisiones y un par apretones de esfuerzo extra per cápita, jeje.


Distancia: 13 kilómetros aproximadamente
Tiempos: 2 horas y media a 3 horas hasta el Puerto del Peón

MAS FOTOS EN ...https://picasaweb.google.com/BEKELE666/PUERTODELPEON#

Una ultima recomendación, si vais a Gredos en fin de semana, tener cuidado hay animales sueltos y no son los que todos pensáis, son MOTORISTAS, que los muy salvajes suelen subir o bajar el puerto del Pico, haciendo competiciones, adelantamientos en zonas prohibidas y en las curvas tumbarse en el lado contrario al suyo, espero que la guardia civil de trafico ponga fin a esta salvajadas de estos irresponsables.