3 sept 2011

ETAPA VI IZABA – ORREAGA (RONCESVALLES)










La mayor dificultad que hay en esta ruta son los kilómetros que tiene la etapa, pero en contrapartida, vamos a circular por el Bosque de Iratí, en donde es obligado pararse a disfrutar de una de las mayores extensiones forestales de l Europa Meridional.
Como siempre, empezamos a pedalear temprano pues leyendo el libro de Ruta, hemos visto que las cumbres más altas nos las vamos a encontrar en los primeros 20 km de recorrido, subiendo por el valle del Roncal (allí vemos carteles de que ese día tocaban los “Erronkarriko Warriors” en Izaba…… J, lo que me obliga a mandarle el mensaje correspondiente a nuestro colega Alberto), remontando el río Uztárroz hasta llegar al collado Ollokia, donde vamos a realizar la primera parada técnica de la mañana y tomarnos un “Txistorra Sport al txacolí during”….. vamos que en cristiano es “peazo bocata chistorra al txacolí” en el refugio de las instalaciones de esquí nórdico de Aboli.



Desde allí accedemos al bosque de Iratí a través de una pista forestal cerrada al tráfico y que nos sumerge en unos paisajes impresionantes donde parece que de un momento a otro nos va a salir el “bandido Fendetestas” (ver el Bosque Animado para aquellos que no entiendan este chascarrillo y la interpretación que hace del mismo Alfredo Landa).




Una vez que salimos del Bosque de Iratí, nos dirigimos hacía el Pantano de Irabia, donde nos paramos en la caseta de información pues es un sitio muy visitado por familias los fines de semana al ser un itinerario fácil y cómodo para todos. Comentamos Alfredo y yo que tenemos que ir despacio para no asustar a la gente que va andando y sobre todo por si nos encontramos en alguna curva cerrada a personas que vienen andando y no nos ven, para no asustarlas ni molestarlas con nuestro paso.



Casi llegando al Pantano nos encontramos a dos ciclistas que van muy despacio y nos extraña mucho pero al llegar hasta ellos, vemos que uno de ellos lleva la rueda trasera pinchada y de esta le salen un montón de helechos. Les paramos y les decimos que si necesitan algo y nos dicen que se han quedado sin cámaras y se han inventado un remedio de la zona para arreglar pinchazos, a saber…. Haz una pasta como la de las croquetas con helechos, mételo dentro de la cubierta y …., sorpresa, ya tienes una cámara natural que te permite rodar despacio pero que impide que se rompa la cubierta por circular pinchado….. toma bricomanía. (hay una foto expresa de esta rueda dentro de todas las que vamos a meter en la crónica).



Les damos una de nuestras cámaras pues nos hemos aprovisionado de suficientes cámaras y parches para la ruta y tras agradecérnoslo infinitamente y ofrecernos su casa para cuando lo necesitemos, nos despedimos de ellos con la sonrisa de lo que acabamos de ver.
Una vez salimos del Pantano de Irabia nos dirigimos hacía las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaiceta y tras una visita fugaz, nos dirigimos a subir el collado Navala remontando el barranco de Itolaz, el último puerto que nos queda antes de llegar a Orreaga (Roncesvalles) punto final de la ruta, donde a medida que nos vamos acercando, vamos cruzándonos con todos los peregrinos que han decidido pasar o empezar “Su Camino de Santiago”.




Km Totales = 77
Desnivel de Subida 1.450m
Desnivel de Bajada 1.320m
Tiempo aproximado 7 - 8 h