3 may. 2011

CIRCULAR-TORREJON DE ARDOZ-VALVERDE DE ALCALA-TORREJON




El pasado 18 de Abril, y aprovechando la ocasión para estirar un poco las piernas después de la ruta del Domingo en Sonseca, había quedado con mi colega Juanjo, colega de perrerías pues es con quién suelo entrenar cuando salgo por Madrid a correr a pie, para que me enseñase la zona por donde vive y también me enseñase un par de caminos por los que suele salir cuando rueda junto al Club Ciclista de Torrejon.

Quedamos por la tarde después del curro en Torrejón y tras ponernos el uniforme de romano nos fuimos derechitos a realizar la ruta.

Si circular en BTT por Toledo no tiene ninguna dificultad, por Madrid, es otra cosa, pues desde que salimos de su casa hasta que podemos coger un camino que circula en paralelo al Río Henares, parecemos los del Telepizza, pues nos la tenemos que jugar entre el tráfico, circulando a un ritmo vivo para intentar ponerte a la altura de la velocidad a la que circulan los coches.

Una vez pasado este mal rato, un par de kilómetros callejeando por polígonos industriales y peligrosas glorietas, enseguida nos sale el Río Henares y podemos circular tranquilamente por caminos en dirección a Alcalá de Henares. Vamos en paralelo a la M206 por los caminos de servicio de esta vía, cruzándonos y saludando a otros ciclistas que también están haciendo esta misma ruta. Llegados a un túnel, si seguimos rectos, nos dirigimos a Torres de la Alameda y si giramos a la derecha, nos dirigimos a Alcalá de Henares, tres kilómetros tienen la culpa para presentarnos en la zona de la Gareña.

Mientras ascendemos por el camino, vamos divisando el monte del Soto, para que os sirva de orientación es un monte que está justo antes de entrar en Alcalá de Henares y que por su perfil, muchas veces lo confundimos con el del monte del Gurugú con unas subiditas para comentar en otra ocasión

Este camino lo seguimos hasta que nos vamos a encontrar con la M225, una vez atravesado el puente que cruza las vías del AVE y nos obliga a ir por carretera un tramo de dos kilómetros aproximadamente hasta llegar a Torres de la Alameda.

Atravesamos Torres de la Alameda y nos dirigimos en paralelo al Arroyo de Pantueña por Vías Pecuarias hasta Valverde de Alcalá, no tiene pérdida. Por esta vía iremos en paralelo a un pinar muy frecuentado por ciclistas pues hay un montón de rutas y senderos donde poder perderse y sobre todo donde encontraremos grandes cuestas para ascender o para descender, según el gusto del consumidor.

Decidimos volver y deshacer el camino andado pues nos hubiese gustado seguir un poco más, pero el cielo amenazaba nublado y el sol estaba empezando a esconderse, con lo que preferíamos llegar con algo de luz a pesar de que los dos nos habíamos equipado con foco por lo que pudiese pasar. No debemos de olvidar que salimos de Torrejón sobre las 18.30h y en Madrid, enseguida te tapa el sol las Torres de Florentino.

No obstante, una vez que llegamos a la zona de Torrejón, y al estar ya cerca del punto de partida, decidimos seguir por el paseo que circula por el Henares hasta el Parque Europa, un parque nuevo que han abierto hace muy poco tiempo y que por los comentarios que me han hecho, tanto Juanjo como mis compañeros de trabajo, hay que ir a visitar.


Como siempre, para los locos del GPS, os metemos la ruta y los track para que los podáis descargar cuando queráis y disfrutar de estos 40 km aproximadamente y unas escasas dos horas de duración, parándonos en muchos sitios a ver el paisaje, por lo que si no hacéis paradas como nosotros, os saldrá en menos tiempo.

Lo más divertido de la vuelta es que al tomar la M206 en sentido bajada y por el camino de servicio, vas adelantado a los coches en un pequeño tramo restringido a 50km y nosotros descendíamos a unos 55km aproximadamente.

Hasta la próxima.

JUANJO Y ANTONIO