21 abr. 2011

LA VEREDA DEL FRAILE SONSECA


El Pasado Domingo 17 de Abril de 2011, Domingo de Ramos, nos fuimos a una ruta que organizaban desde el Club Ciclista de Sonseca y que nos apetecía mucho hacer debido a que iba a discurrir por la zona del castañar y en concreto por la vereda del Fraile.

A pesar de que por la mañana hacía frescuni allí nos presentamos Alfredo, Ramón y yo, Antonio a las 9,00 de la mañana en el Pabellón de Deportes de Sonseca para recoger los dorsales y prepararnos junto a todos los valientes que esa mañana hicimos acto de presencia para disputar esta ruta.



Aunque al principio nos dijeron que durante los 10 primeros kilómetros iban a intentar retener al personal las ganas de llegar a la zona del castañar hicieron que enseguida aumentase el ritmo de la marcha, sobre todo mientras pasábamos por el casco urbano, momento ideal para intentar ganar sitio entre las más de 500 bicicletas que se dieron cita, pues luego durante el recorrido iba a ser difícil coger un buen ritmo.

El recorrido coincidía en muchos tramos por la ruta que solemos hacer nosotros cuando vamos desde Cuerva por el Castañar, por eso, en todo momento sabíamos por donde nos andábamos.



Poco a poco nos vamos adentrando en el monte para discurrir por la falda de la sierra hasta coger la Vereda del Fraile y…… vaya pasada, la hicimos en el sentido contrario al que nosotros estamos acostumbrados a rodar, es decir, en vez de orientarnos hacia Cuerva y hacia el Monasterio, nos dirigimos en sentido Sonseca, pero una vez que pasamos por las puertas de la Finca, nos espera la Vereda del Fraile, un tramo sinuoso, impresionante, donde es imposible que adelantes o que te adelanten porque todos vamos en fila india, intentando no meter el manillar entre alguna rama de alguna encina. Es un sitio ideal para la práctica del Senderismo.

No hay ningún tramo en el que el manillar vaya recto, hay que girar rápidamente a izquierdas y derechas sin parar, un sube y baja continuo donde además si vas rápido tienes que utilizar el peso del cuerpo para poder tomar bien las curvas y no acabar sobre un chaparro o sobre una encina.



Cuando salimos de este largo y divertido tramo los comentarios entre nosotros eran que queríamos esperar a que pasase todo el mundo para volver a realizar el tramo de nuevo y sin gente a la que podamos molestar. No obstante aquí no iba a quedar la cosa y nos dirigimos hacía un pinar donde nos toca subir y bajar un cortafuegos, a mi me toca subir y bajar dos porque Alfredo y Ramón se habían separado en la subida y no había visto el desvío a la derecha que habían seguido todos, con lo que me toco junto a otros más que llevaba delante de mi subirme otro cortafuegos y como le dije posteriormente a Alfredo, otro largo y divertido descenso hasta volver a enlazar con el resto del grupo.

Cuando salimos de este pinar, llegamos por caminos amplios hasta Casalgordo y desde aquí tomamos la TO7001V que nos va a llevar directamente de nuevo hasta el Pabellón Deportivo.

Una vez allí, dejamos las máquinas aparcadas, hablamos con los conocidos en especial con “Chele” de Totanes, quién nos explico igualmente que le había gustado mucho la ruta y nos estuvo comentando otras rutas en las que él había participado en otras ocasiones mientras nos tomábamos el tentempié que la Organización nos había preparado mientras s terminaba de hacer la Caldereta

Como llegamos antes de lo que habíamos pensado, no nos quedamos a degustar la caldereta que estaban preparando aunque estaba casi terminada, lastima y les pedimos disculpas a los de Sonseca, pero es que era la hora justa y el momento crítico para decidir entre llegar pronto a casa a comer el Domingo con la familia o quedarte allí charlando con el personal y no aparecer por casa hasta las 16,00h que es lo que normalmente solemos hacer cuando nos vamos de ruta.

Al final, para el que le guste lo de los tiempos y demás, nos salieron por el GPS 55 km y 2h 44m. Como siempre, descargaremos la Ruta y los track para quién los quiera utilizar en un futuro.

Un saludo y hasta la próxima

Alfredo, Ramón y Antonio