1 sept 2011

ETAPA V ARAGÜES D’O PUERTO - IZABA








Esta etapa recorre los valles más occidentales del Pirineo Aragonés, los de Echo y Ansó hasta entrar a Navarra a través de las impresionantes praderas de Zuriza.
Al comenzar nuestras jornadas a primera hora de la mañana, entre las 7,30 y 8,00 solemos solventar el poco tráfico que nos podemos encontrar por las carreteras por las que circulamos hasta llegar a los tramos de pistas forestales y de paso, aprovechamos las frescas temperaturas para que el calor no sea un factor determinante en este tipo de rutas.




Además de circular entre frondosos bosques, nuestro regalo para la vista va a estar una vez que lleguemos a Zuriza, bordeando los magníficos paisajes que bordean la garganta que ha tallado el río Beral.
Una vez que llegamos al refugio de Linza, sólo nos queda una pequeña ascensión hasta el Puerto de los Nabarros, el cuál marca la línea de separación entre Navarra y Aragón. Allí nos paramos a hablar con una pareja que está haciendo el GR11 a pié empleando para ello un mes. (afortunados ellos que disponen de tanto tiempo para realizar esta travesía) y nos quedamos hablando con ellos un rato, comentando como es el camino que hemos recorrido y viceversa, contándonos ellos como es lo que nos vamos a encontrar y donde debemos de comer una vez que lleguemos a IZABA.




Tras un corto descenso desde lo alto del puerto, llegamos a IZABA, descendiendo por el valle de de Belabarce y lo primero que nos llama la atención son los caseríos, que todas sus calles están empedradas y también que es uno de los pueblos más grandes que vamos a encontrar por la zona.


Km Totales = 56
Desnivel de Subida 1.500m
Desnivel de Bajada 1.650m
Tiempo aproximado 6-7 h