22 feb 2010

RUTA CIRCO DE GREDOS





El Pasado día 20 de Febrero nos decidimos por hacer una ruta de senderismo en la nieve Jesús y yo. Estuvimos cuadrando el calendario de forma que pudiésemos ir el Sábado en lugar del Domingo ya que aunque parezca una ruta muy sencilla, en verano o primavera, cuando se trata de ir por la nieve, la cosa cambia, pues hay que realizar un esfuerzo extra a la hora de subir y si no dispones de raquetas o crampones para poder acceder a los sitios, lo normal es que te hundas hasta la rodilla como fue nuestro caso. Era muy fácil convencerle y además le dije que así hacía como los ciclistas, oxigenaba la sangre en altura y era muy buen entrenamiento de cara a su cercano maratón de Barna.


La temperatura es muy importante a la hora de hacer la ruta, pues si empezamos a primera hora de la mañana, la nieve estará todavía congelada y nuestro avance será más rápido (siempre con crampones) que si empezamos sobre las doce, la nieve se reblandece y te hundes salvo que lleves raquetas para poder avanzar por esta.


Utilice esta ruta ya que esta muy bien marcada, es la que hace todo el mundo y por tanto, en todo momento nos encontraríamos con algún grupo que nos sirviese de guía en el recorrido. Me serviría perfectamente para que Jesús tuviese su bautizo en esto de las rutas por nieve. (Calculamos a ojo mirando las señales que nos indicaban el recorrido que en algunos puntos tendríamos un espesor de cerca de un metro y medio de nieve).


Para poder llegar hasta aquí, para los que somos de Polán, tenemos que ir hacia Talavera de la Reina, coger la N-V dirección a Badajoz y cuando pasamos la zona de Talavera de la Reina, coger el desvío en dirección a Ávila, Arenas de San Pedro (N-502). Cuando llegamos al Pueblo de Ramacastaña, nos desviaremos a mano derecha en dirección Cuevas del Valle- Avila, subimos el Puerto del Pico y cuando empezamos a bajarlo, a un par de kilómetros nos saldrá un cruce a mano izquierda que nos llevará al Parador Nacional de Gredos y hasta Hoyos del Espino (CL-500), de donde sale la carretera de la Plataforma, nuestro punto de destino. (Hay una cabra montesa en un pedestal para indicarnos que carretera tenemos que coger para llegar a la plataforma, independientemente de las señales de tráfico).


Ni que decir tiene y sobre todo se nos tiene que quedar muy bien grabado el hecho de que ir a la Montaña es peligroso y en invierno más sobre todo si no cumplimos una serie de requisitos básicos y si intentamos saltarnos el más básico de todos, es decir, EL SENTIDO COMÚN. (Jamás debemos ir solos a la montaña y hay que tener controladas en todo momento las nubes y la meteorología para ese día, sobre todo si queremos hacer alguna cumbre, por muy sencilla que sea). Es un paisaje muy bonito pero lo más bonito de todo es poder contarlo después con los amigos enseñando las fotos y contando las anécdotas. Nosotros hemos utilizado materiales de montaña específicos para la nieve, como por ejemplo botas y abrigos de Gore-tex, Gafas de Sol con filtros ultra-violeta, crampones y bastones para el hielo,… en la mochila llevamos comida y agua para el día y algo más por si acaso, una muda seca, cortavientos o chubasquero, el móvil a tope de batería, un frontal y un mechero. (me faltó en esta ruta la brújula y el silvato, que pesan poco y no ocupan espacio).


Todos estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre realizar un tranquilo paseo por la nieve a poder tener serios problemas si de golpe te cambian las condiciones meteorológicas. En nuestro caso, la aparición de unas nubes en la cumbre del Almazor fue el motivo de acortar nuestra ruta, es más, la gente que subió al Morezón o al puerto de Candeleda se vio sorprendidas por una niebla muy densa de repente. Fuimos comentando que detrás de nosotros ya no venía nadie más, es decir, o bajaban al refugio Elola o se habían dado la vuelta en su intento de pasar una jornada en la nieve. Empezamos con un sol impresionante a primera hora de la mañana y mientras nos cambiamos en el coche y nos poníamos ropa seca estaban cayendo copos de nieve.


No es que sea exagerado, prefiero pecar de prudente puesto que hay que disfrutar de nuestro tiempo de ocio, pero es que todos los años nos toca oír en las noticias que se han perdido o han pasado noche un grupo de personas o una persona porque se ha desorientado tras cogerle la noche o porque las condiciones en la montaña han cambiado y se han desorientado de repente. A mi en alguna ocasión me ha cogido la niebla terminando alguna ruta en la nieve y os aseguro que a pesar de conocer perfectamente el recorrido que estaba haciendo, era muy difícil distinguir donde estaba el suelo y donde el cielo, pues todo era blanco a tu alrededor y no tenías ningún punto de referencia para poder orientarte. Prefiero curarme en salud y echar esta pequeña charla que ver, como siempre veo a gente en zapatillas de tenis y vaqueros dando vueltas por la nieve, muy cool todos ellos.


En nuestro recorrido empleamos unas cuatro horas aproximadamente, entre ida y vuelta, el recorrido, siempre según los carteles era de dos horas y media ida y otras tantas de vuelta, pero estos tiempos siempre son aproximados. Unos tardarán más tiempo y otros menos. Como era la primera vez que me acompañaba Jesús en estas rutas, nos fuimos parando muchas veces para levantar la cabeza, ver el paisaje que teníamos delante y hacer nuestras fotos para el recuerdo. Mientras, en cada parada, le iba explicando donde estábamos, que es lo que nos íbamos a encontrar más adelante, como debía de utilizar los bastones en los distintos desniveles por los que pasábamos, los avisos de hielo en el suelo y las otras sendas y rutas que salían desde el punto en el que nos encontrábamos como por ejemplo, el puerto de Candelada, la ruta al Morezón, el acceso a Cinco Lagunas desde el Circo de Gredos, el Almanzor, el Puerto del Peón, la Mira, donde se encontraban los refugios en la zona…., son muchas las rutas y recorridos que hemos hecho por esta zona con Alfredo, Jose, Depi, Hura, incluyendo alguna que otra pernocta, muchas veces de forma ilegal, pero imprescindible para poder llegar a nuestro punto de destino debido a las distancias que debíamos recorrer. (Mi preferida, los tres días que pasamos en los Pirineos)


Otra cosa importante cuando realizamos un paseo al aire libre es el hecho de que nuestra presencia no tiene que dejar huellas en la naturaleza, por lo que tenemos que llevar una bolsa para poder bajarnos todas las basuras que produzcamos, aunque sean biodegradables, pues su presencia no es bio-agradable y a todos nos gusta encontrarnos las cosas limpias, es por ello por lo que todos tenemos que contribuir a la conservación de todos nuestros espacios verdes. Se que me dejo mucho en el tintero, pero es una actividad de la que disfruto mucho y de la que se podrían hacer monotemas y alargarnos todo lo que quisiésemos tanto con mi pequeña aportación como con la de todos que los nos seguís en este blog.


Intentaremos pasaros más rutas sencillas de realizar que no lleven más de cuatro o cinco horas de recorrido de este estilo y os invitamos a que si el frío y la nieve os hecha para atrás, que las intentéis hacer en primavera, pues merece la pena el paisaje, aunque tengáis que llevar más cantidad de agua, gorra y crema protectora. Al final de la jornada, Jesús más feliz que un niño con zapatos nuevos



Un saludote,

Antonio y Jesús.


MAS FOTOS
http://picasaweb.google.com/BEKELE666/ATLETISMOPOLANCIRCODEGREDOS#