12 jun 2012

100 KM / 24 HRS




El sábado por la mañana amaneció un día perfecto, con previsiones de no mucho calor. Salimos a las 8´30, con tiempo, para Colmenar porque siempre se forman aglomeraciones y al final siempre empezamos con la lengua fuera. Aparcamos donde pudimos, organizamos nuestras mochilas y nos untamos bien el cuerpo de talco, vaselina y crema solar, porque eran las 11:30 h. Todo estaba bastante bien organizado, así que la recogida del dorsal y la bolsa de regalos la hicimos sin problema y no nos sobró mucho tiempo para descansar a la sombra, lo justo para hacernos unas fotos.

Para estos 100km en 24 horas del 2012 había 4 modalidades.
a) 100 kilómetros en 24 horas individuales: Recorrido completo en solitario.
b) 100 kilómetros en 24 horas por relevos: Equipos de 2-3 participantes. Se divide el circuito en 3 etapas de 34, 39 y 27 kilómetros aproximadamente. Los únicos puntos para hacer el relevo serán la ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch de Colmenar Viejo y el polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.
c) 34 kilómetros individuales: Los primeros 34 kilómetros de carrera, en solitario.
d) 100 kilómetros en 10 horas en BTT: Recorrido completo en bici de montaña, tope 10h.




Allí estábamos Antonio, Juan Luis, José, Mario, Marta, Marcos y yo esperando a que dieran la salida para empezar a sudar. Según la organización, 1500 participantes. A las doce en punto salimos camino a Manzanares, cuesta arriba y con una temperatura de 28º. Nada más hacer los primeros kilómetros ya sabíamos que la cosa iba a ser dura ya que el ritmo que llevábamos era alto. Pasamos por el primer avituallamiento en el Km. 6 sin problemas y con la temperatura subiendo, de ahí al segundo en el Km. 12 donde nos ofrecieron agua, fruta y barritas para  reponer fuerzas.

Marta y Marcos que en esta edición solo participan en la primera etapa de 34 km, para coger sensaciones y participar en las próximas ediciones en los 100, en el Km. 18 empecé a tener sensaciones raras en la rodilla izquierda y alguna molestia en los pies: las primeras ampollas. Hicimos la parada justo para darnos un poco de vaselina en los dedos y vaciar de tierra las zapatillas y salí "pitando" hasta el siguiente punto en el Km.21.



Todo marchaba más o menos bien y el calor era soportable, todos marchábamos en grupo y con buen rollito, para entonces José ya tenia los primeros avisos de ampollas.
Llegamos dentro de los plazos que nos habíamos propuesto: Km. 34,3 en 5:26. Una vez allí nos apoyamos en la pared del pabellón, comimos y a las duchas. A la media hora tomamos la decisión, lo mejor eran descansos cortos y de nuevo al camino, nos despedimos de Marta y Marcos que terminaron muy contentos de su primera experiencia.

La segunda etapa empezó a la 6:30 de la tarde en dirección a Tres Cantos y una distancia de 18 Km., la sensación térmica es menor y la marcha mas alegre. En el camino muy pocos participantes, señal de que la primera etapa ha pasado factura a much@s. Avanzamos por caminos bastante buenos y anchos junto a los muros del monte del pardo, las ampollas y rozaduras nos siguen causando alguna que otra molestia pero a estas alturas de la marcha como bien dice uno de nuestros eslogan (Para que te lo cuenten, antes te lo cuento yo). Ya en Tres Cantos y con un tiempo  de 3:07 en realizar la etapa, Mario y José tiene muchos problemas con las ampollas, tanto es así que Mario decide no seguir ya que el dolor no le permite plantar bien el talon, es duro después de 52 km tomar la decisión de no seguir, pero la salud es lo primero en este tipo de pruebas y a Mario le quedan MUCHAS ediciones en donde demostrar que es un  gran marchador.



La tercera etapa transcurre de Tres Cantos a San Sebastián de los Reyes, el parcial es de 20,700 Km. y la noche ya está presente lo que hace que tengamos que usar el frontal de luz. La mayor parte del camino la realizamos solos y a muy buen ritmo, disfrutamos de la noche y de sus sonidos en el campo, y el encanto que da ver Madrid y pueblos de alrededor iluminados, a falta de 4 Km para el final de la etapa, recibimos las llamadas de apoyo de María, Alfredo y Consuelo, que nos dan ánimos para seguir,  cantamos el Cumpleaños Feliz a Juan Luis (45 años) y al ritmo del Polvorete terminamos la etapa. Al llegar a la piscina, duchas rápidas cambio de ropa, comer  y al camino.

La cuarta etapa empieza a las 4 de la mañana y va de San Sebastián a Tres Cantos y un parcial de 14,8 Km., tenemos las ideas muy claras y nuestro lema en todas las carreras es hacer la del pobre……reventar antes de que sobre, tenemos que dar todo. Cada vez menos participantes en la prueba. Apenas vemos a nadie. Para lo que nos queda de ruta ya lo hacemos con alegría y pensando en la comida del día siguiente porque estábamos ya cansados de barritas energéticas, agua y glucosport. Algo calentito no vendría nada mal. En los últimos km José empezó a tener serios problemas con las ampolla y dudaba de poder terminar los 100. La llegada al pabellón fue a las 6 de la mañana y el parcial fue de 2:55.



La última etapa era desde Tres Cantos hasta Colmenar Viejo y un parcial de 14 Km.  Después de esto salimos del pabellón con una idea en la cabeza: terminar. El sol despunta en el horizonte, suerte que acabaremos antes de que empiece a castigar de nuevo el sol. El cuerpo no siente, las piernas no responden, estamos agotados y doloridos pero después de 98 Km. y a falta de dos tenemos la misma alegría en el cuerpo que cuando empezamos la prueba. El tiempo final de esta etapa es de 3:18 h. Nos sobran 2h 48 min. de las 24 h permitidas para realizar la prueba. Hemos conseguido terminar un reto personal: hacer 100 Km. en menos de 24 h.
Después de ampollas, dolores, rozaduras y desgaste físico hemos conseguido nuestro objetivo.
¡¡¡¡¡Un saludo y gracias a todos los que nos han apoyado!!!!!

Perdón por extenderme tanto pero 100 Km. dan para mucho.

MAS FOTOS
https://picasaweb.google.com/114956221228633057560/100KM24HRS2012

Corro porque después de que mis huellas se hayan borrado, quizá inspiraré a unos cuantos a rechazar el camino fácil, a machacar los caminos, a poner un pie delante del otro y a llegar a la misma conclusión a la que he llegado yo: correr siempre me lleva a donde quiero ir.
DEAN KARNAZES - ULTRAMARATHON MAN