12 jun 2009

100KM / 24HR EL FINAL DEL CAMINO


Este año es la XV edición de los 100/24, como dice su eslogan EL GRAN RETO DEL 2009.
La salida y llegada, en Colmenar Viejo y una primera etapa de 35km.
Ya está todo el pescado vendido y las cartas sobre la mesa. No va más, como dicen los crupiers. Todo el trabajo, lesiones y recuperaciones de este año tendrán su justo castigo o recompensa este sábado. Es ahora cuando me pongo a echar la vista atrás y me doy cuenta de mis errores y mis aciertos. Y una cosa tengo clara, esta vez me pasé de la raya, pero el año proximo mas .
La organización ha dejado que desear en algunas ediciones, habiendo quejas de mala señalización y poco avituallamiento en algunos puntos del recorrido (el año pasado por una mala colocación de señales terminamos haciendo 110km), esperamos que este año sea diferente.
La totalidad del recorrido forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama), esto hace que los 100 ganen en dificultad y belleza. Debemos por ello hacer hincapié en la necesidad de que todos colaboremos en dejar toda la zona libre de residuos. Para ello es de suma importancia hacer uso de las bolsas de basura situadas en las inmediaciones de los puntos de avituallamiento. Recordamos que no es un maratón, nos podemos parar un minuto para beber y dejar el envase en el mismo avituallamiento; además no discurre por una zona urbana donde existen servicios de limpieza, es importante ir bien protegido contra los rayos solares, ya que las temperaturas serán altas este fin de semana. Estamos en plena naturaleza, en una zona protegida, y a nadie le gusta ir al campo y verlo lleno de bolsas, cartones, botellas y demás desperdicios. Hay que tener en cuenta, además, que el recorrido deja la parte más dura para el final ya que la mayor parte de las subidas se acumulan en la 2º mitad. Lo bueno es que esta segunda parte no se hará bajo el sol abrasador madrileño. Es importante ir preparado y mentalizado, porque la dosificación del esfuerzo y planteamiento no es el mismo que para una prueba de 10km o media maratón. La localidad de Colmenar Viejo está muy bien comunicada con la capital por Cercanías, autobuses interurbanos y carretera (M-607). La organización pondrá un autobús para los retirados desde los polideportivos de Tres Cantos y S. Sebastián de los Reyes para volver a Colmenar Viejo.Por supuesto, una vez finalizados los 100, esperamos tomarnos unas merecidas vacaciones, y disfrutar de las fiestas patronales de Polán.

Corro porque después de que mis huellas se hayan borrado, quizá inspiraré a unos cuantos a rechazar el camino fácil, a machacar los caminos, a poner un pie delante del otro y a llegar a la misma conclusión a la que he llegado yo: correr siempre me lleva a donde quiero ir.
DEAN KARNAZES - ULTRAMARATHON MAN