11 oct 2009

ANILLO VERDE DE MADRID




ANILLO VERDE DE MADRID

Como anticipamos en su día, esta es la primera sorpresa que os ofrecemos en el blog, ya que no sólo de correr vive el hombre, je, je…, que chiste más fácil para las mentes calenturientas.

Bueno, quede con Jesús en que este Viernes, 9 de octubre me quedaba en Madrid y después de salir del curro en vez de viajar a Polán me iba a “currar” el Anillo Olímpico enterito. Es lo bueno que nos ha quedado del intento de que Madrid fuese sede Olímpica, bueno eso y todas las infraestructuras y mejorar que no han hecho con el fin de acceder a estos Juegos del 2016 para los que vivimos en la zona de Canillejas y cerca de la peineta en este Barrio en el que vivo del que sólo se acuerdan los Políticos cuando toca elecciones, de lo de la vivienda digna y pública ni hablo pues eso es como las meigas… y de los equipamientos deportivos mejor no tocarlo, por eso cuando llego a Polán y veo la gran oferta deportiva que tenemos y el potencial que tiene el pueblo para practicar cualquier tipo de deporte se me ponen los dientes largos.

La cosa ha salido muy bien, pues a pesar de que ahora estamos más centrados en el mundo del running, los tiempos que he empleado en currarme este Carril me han sorprendido, pues esperaba estar peor, ya que es Viernes, me levanto antes que cante el gallo de mi vecino y lo he hecho justo después del curro y tras emplear 50 minutos en recorrer 20 kilómetros con el coche hasta llegar a casa, con lo que sólo me ha dado tiempo a hacer media hora la digestión.

Bueno, salgo a las 17.15h aproximadamente y manos a la obra. Por suerte vivo a 50m del carril bici, por lo que no me causa ningún tipo de pereza darle a los pedales o utilizar este como vía de entrenamiento para mis sesiones semanales de running.

Enseguida me presento en el Campo de las Naciones y lo primero que observo es lo poco que tardo en la bici en hacerme mi circuito diario…, que tontería.

Enfilo en dirección a la calle silvano y…. toma, se me olvidaba que estoy en Madrid, me encuentro un coche aparcado en pleno carril…., con un par de c…….nes.

Después de acordarme de los ascendentes directos de primer orden del sujeto, continuo mi ruta en dirección a la carretera de Burgos, decido no utilizar los caminos alternativos y centrarme sólo en el carril bici, ya que siempre que salgo por esta zona de San Chinarro y las Tablas, me gusta utilizar un par de parques que han creado a la altura de la cuesta de los Dominicos y que están muy bien para salir de la rutina del asfalto.

Continuamos hacia Montecarmelo y la Carretera de Colmenar y…. para los más atrevidos, aquí tenéis la primera salidita de pista. Se trata ni más ni menos de un enlace que conecta el Anillo Olímpico con el Carril Bici de la Carretera de Colmenar. Os adelanto que también se puede llegar a S.S. de los Reyes o Alcobendas y que también enlaza con multitud de Vías Pecuarias y parte del Camino de Santiago como las que recorrimos Jesús y yo cuando realizamos los 100 Km.

Dejamos Montecarmelo y directo a la casa de Campo. Lo primero que te choca es ver las aguas del Manzanares transparentes, llenas de Patos y Garzas, pero es sólo un espejismo, pues al cabo de un kilómetro escaso nos encontramos con una Mega depuradora de Aguas que no se que depura o si lo hace, que es lo que le entra, pues a partir de ahora, el agua ya es negra como el color del Río que todos conocemos.

Nos metemos por la tapia de la casa de Campo y me sale un conejo, de los de comer, no de los de pago que también abundan en la zona y me quedo estupefacto pues no es zona de caza y un par de caballos de los establos de la Casa de Campo. Atravieso la zona del Lago, la zona de los conejos de pago y directo para Aluche.

Para los que habéis hecho la media de la Latina, el carril bici avanza por el kilómetro 18 al 20 de esta así que no os doy más datos. Desde aquí, por los laterales de la antigua Cárcel de Carabanchel, directos a la carretera de Toledo por la vía de los Poblados.

Nos metemos entonces por los barrios de San Fermín, el Pozo…, vamos, aquellos barrios en los que nunca veremos a ningún Político salvo en elecciones y si a mucha Policía rondando por las calles. Nos adentramos en el Parque del Este. Este parque fue realizado tras utilizar una antigua escombrera, al igual que la mayoría de los grandes Parques de nueva creación en Madrid.

Desde aquí, directos a Vallecas, ya voy por el kilómetro 50 y el cansancio empieza a hacer su aparición así que decido hidratarme correctamente para no sufrir los tan famosos calambres, sobre todo porque atravieso el poblado de la depuradora de la China y mejor no pinchar aquí por si sales con menos peso del que entras. La cosa funciona y después de subir un tramo en cuesta que a estas alturas es mucha cuesta no adentramos en la zona de pavones y valdevernardo, con lo que empiezo a alegrarme, pues a partir de aquí todo es cuesta abajo y enseguida estaré en Casa.

A todo esto ya me ha cogido la noche, y aunque llevo reflectantes, no llevo el frontal, por lo que apuesto por poner toda mi atención en la multitud de cruces y pasos de peatones que me van apareciendo y al final…. La Peineta, que alegría, ya estoy en casa. Antes de terminar, me para un chaval que intenta buscar un camino para llegar a su curro en Bici. Otro temerario, de los muchos que hay a diario por Madrid y deciden utilizar un medio de locomoción que no está sujeto a las cotizaciones del petróleo.

Al final miro el reloj y sorpresa…. 63 km, 450 m en sólo 3h y 11 minutos. Todo un tiempo. Teniendo en cuenta que llevaba tiempo sin hacer tantos kilómetros de seguido en la bici.
Otros datos de interés para los sibaritas. Cuando se circula por el tramo de la Carretera de Castilla en dirección a la Casa de Campo compartimos el GR 124 o llamado Camino Real y es que conecta Madrid con San Lorenzo del Escorial. Por otro lado, cuando vamos por el barrio de San Fermín y atravesamos el Parque del Este, utilizamos una senda que nos lleva directamente a Rivas Vaciamadrid y desde aquí, podemos utilizar la Vía Verde del Tajuña que con el ritmo de crecimiento que lleva, podemos llegar hasta Ambite y desde aquí enlazar por Caminos hasta Sacedon (Guadalajara), con lo que si ahora cogéis el mapa de la Península, podréis ver que todavía se puede atravesar esta sin jugarte la vida, sólo es cuestión de tiempo y de una buena logística.

Lo dicho,….. Os iremos pasando más datos más allá del mundo de la zapatilla.

Un saludote.

Antonio