4 oct. 2011

MI PRIMERA MEDIA MARATON




El pasado 2 de Octubre hice mi primera media maratón. Fue en Talavera de la Reina, en un recorrido completamente llano, el cual, para empezar a hacer estas distancias consideré que era la mejor opción.
Apenas la había preparado, ya que, durante el verano había dejado de correr para hacer natación y apenas había salido a trotar dos días en el mes de Septiembre, si bien es verdad que, aparte de nadar unos 50 minutos diarios por las mañanas, por las tardes siempre hacía algún partido de pádel o fútbol 7, por lo que tampoco había estado parado. De todos modos me decidí a correr, más que nada, para experimentar lo que era correr esa distancia y ver si era capaz de hacerlo, hasta ahora lo máximo que había corrido eran 10 km, pero pensé que podría hacerlo y me lancé a correr.



La carrera era una incertidumbre para mí, hasta ahora, la única que había hecho, era una “Carrera del Mazapán”, disfrazado de pantera rosa para pasarlo bien y para participar en las actividades del pueblo, pero esto era distinto.
Fui a recoger el dorsal y el chip, calenté un poco por los alrededores acompañado de otros dos polanecos y nos dirigimos a la salida.
Empecé dubitativo por aquello de no saber cómo iba a terminar, o si podría terminar. No me había propuesto hacer ningún tiempo, pero tenía la esperanza de acabar a 5 minutos el km. El caso es que me fui uniendo a pequeños grupos y pasaba  a 5:30 y en el km 4 llevaba 22 minutos, pero iba muy cómodo y me decidí a ir más rápido, de modo que me fui para adelante cogiendo y dejando grupos por el camino, a partir de ahí  fui bajando tiempo por km y  fui de menos a más. Fue curioso y  extraño para mi, a medida que pasaban los kilómetros, me iba encontrando mejor y tenía ganas de correr más rápido pero, por otro lado, estaba el miedo a no terminar o a hundirme al final, pero no fue así. Hasta el km 18 todo pasó “muy rápido”, concentrándome en hacer km a km, midiendo esos parciales y bebiendo en los puntos de avituallamiento,  iba superando la prueba de una forma relativamente cómoda. A partir del 18 sufrí un poco más, pero ya daba igual faltaban solo 3 y estaba casi hecho, aunque sí es cierto que se hicieron algo largos, de todos modos decidí no bajar el ritmo y sufrir un poco más. El caso es que acabé en 1:40:20 a 4:45 el km., bastante mejor de lo que yo había pensado, y muy contento, tanto por el tiempo, ya que no la había preparado,  como por la forma en que se desarrolló la prueba, ya que corrí de menos a más.



Como ya he dicho fue mi primera media, la viví de un modo especial, me gustó que la gente es solidaria en la carrera, me sorprendió que los corredores se animaran unos a otros, bien por ser conocidos, bien por ayudarse con palabras de ánimo, ya que aquí muchos de ellos, entre los que me incluyo, lo que buscan es tan solo terminar la prueba.
Lo que tengo claro es que esta ha sido la primera pero no será la última.
Un saludo y espero que nos veamos en alguna carrera.
Roberto.