4 oct 2012

SAN PABLO DE LOS MONTES BTT





A pesar del viernes lluvioso y fatídico para el tráfico, el Domingo 30 de Sept nos fuimos a una ruta que se organizaba para BTT en San Pablo. Allí nos presentamos 11 elementos del club preparados y concienciados para los paisajes por los que íbamos a circular.

Puntuales cuál ingleses, a las 11,30 nos dieron la salida, al principio un tramo controlado por las calles del pueblo y entre risas, vacas y chascarrillos cuando nos damos cuenta estamos en las Navillas en dirección al Puerto del Marches. La temperatura y la mañana acompañaban para no estar sentado en el sofá y el terreno estaba mojado, lo suficiente para asegurarnos durante los primeros tramos de subida que hoy íbamos a coronar el puerto la gran mayoría de los que participábamos en la ruta.



Dicho y hecho, tras pasar el cruce de la cadena y la fuente de la canaleja, nos vamos preparando todos para el “j….. que ya llega la cuesta infernal”. La gente que había ido a ver la subida final y nuestras caras descompuestas, alucinan al ver que la gran mayoría de nosotros estamos subiendo sin bajarnos de la bici. Estaba claro, la temperatura, el día, el suelo…, todo acompañaba para poder subir y mientras nos aproximábamos, entre nosotros comentábamos que si queríamos coronar el puerto, teníamos que dejar espacio suficiente entre nosotros para poder maniobrar en caso necesario, pues esos porcentajes de desnivel te dejan poco margen para poder corregir la dirección y si te equivocas…., pie al suelo.

Al coronar el puerto, nos esperamos entre nosotros para agruparnos y nos dirigimos en dirección hacía Retuerta. Para los que no hayan ido, se trata de coger el cruce que hay en lo alto del puerto a mano derecha, tras realizar un brusco cambio de dirección.




En la bajada tenemos cuidado pues los cambios de luz no nos dejan ver con claridad las curvas cerradas en los caminos y si no vamos con cuidado podemos tener un serio apuro con la frenada y mientras poco a poco nos vamos aproximando a los Baños del Robledillo por el camino de  Areneros.

Aquí está el punto intermedio de la carrera y donde se va a efectuar el avituallamiento. Aprovechamos para reponer fuerzas, reírnos de las anécdotas de lo que llevamos de ruta y volver a retomar la ruta.

Al principio, nos dicen desde la organización que a partir de aquí la ruta queda suelta y no nos van a retener, pero……, ¡para que retenernos¡, si el paisaje es espectacular, parece que estamos en Canadá entre tanto pinar.  Poco a poco nos vamos aproximando al Camino del Lanchar, salimos por el Avellanar y nos dirigimos por un pequeño tramo de carretera para subir el siguiente tramo en dirección al Puerto del Lanchar.  Nos sacan por un camino, perdón, por piedras apisonadas y compactadas por donde circulamos con la galleta para no reventar y sobre todo no caernos haciendo equilibrios con la bici con tanto canto rodado.

Al poco salimos de este divertido camino para coronar el puerto, volvemos a coger un camino a mano derecha y empieza otra tremenda bajada en dirección a San Pablo, utilizando los caminos más divertidos que hay para perder el miedo bajando, saltando charcos, pasando por mitad de ellos (Oscar me la guardo, ja, ja, ja, ja) y entrar a San Pablo por la zona de la Residencia.



Allí nos esperaban todos en la línea de meta para ver que tal nos había ido la ruta y alucinar entre todos pues las sensaciones eran las mismas. (Una prueba muy divertida, exigente, pero muy divertida). La Organización tenía preparada una caldereta y una cervecita para todos los que habíamos participado….., y un cortador de jamón al estilo “entrecot”, es decir, tacos estilo “Bimbas” cualquiera metía la mano debajo del jamón para pillar un trozo, era mejor esperar a que te lo diesen en la mano

Nos despedimos de todas las amistades que habían venido con nosotros desde Navahermosa (Ramón, Diego, Dani, Álvaro y Roberto) y vuelta al redil.

Cuando monto la bici en polán veo que de los radios le cuelgan estalactitas de barro y que está de “gotéele” así que ya tengo entretenimiento hasta volver a poner a punto las “burras”, que para eso están así que….

Un saludo y hasta la próxima, que para el tema de la BTT será el próximo día 21 en Hontanar, otro clásico para los que nos gusta el monte y sobre todo que no os podéis perder si os gusta disfrutar de grandes subidas, grandes bajadas y tramos técnicos donde es más importante saber montar bien que hacerlo rápido.


ATLETISMO POLAN o “Nava-Polán”
Alfredo, Ismael, Jóse, Oscar, Pedro y Antonio
Ramón, Diego, Dani, Álvaro y Roberto