14 mar 2012

MAJAELRAYO SENDERISMO




El pasado Domingo 11, un nutrido grupo de 56 senderistas, nos dispusimos a realizar una de las más bonitas y difíciles rutas que se han organizado en el club, la subida al pico Ocejon ( 2049 mtr )

El camino más clásico y rápido al Ocejón parte del bonito pueblo de Majaelrayo. Este pequeño pueblo, el último que existe en el valle, pues otros que existieron más arriba ya están abandonados, está a 1.182 metros y llega hasta él la carretera asfaltada y en buenas condiciones desde Guadalajara por Humanes y Tamajón (70 km.).  No hay carretera más allá de Majaelrayo, aunque si existen unas pistas forestales que llegan a Cantalojas y Riaza, poblaciones ya muy alejadas, y se trata de vías muy rudimentarias que no se aconsejan a coches que no sean todo terreno.



El sedero del Ocejón se inicia en la parte superior de Majaelrayo: la senda parte en dirección este, el principio es muy suave y a pocos metros del inicio, cruzamos un pequeño arroyo situado en la parte posterior del pueblo, es el único que vimos correr en todo el día, la falta de lluvias y nieve se está notando. Es muy fácil seguir esta senda que va subiendo discurriendo entre monte bajo y jara, sin pérdida posible. Más arriba, el macizo de estepas da paso al bosque de robles por entre los cuales prosigue el camino, encaramándose en amplias vueltas por la ladera de la montaña, algunas aun con nieve en las cimas, manteniendo una cuesta muy regular que hace ganar altura con esfuerzo ya que la inclinación es pronunciada, hasta alcanzar unas rocas junto a un suave rellano de pradera verde llamadas Peñas Bernardo (1.820 m.).  



Hasta este punto se habrá tardado entre hora, hora y media, sin apretar el paso. Es éste un buen lugar para descansar, para contemplar el panorama rehaciendo fuerzas y prepáranos para la parte más complicada de la ascensión. También es lugar  para acampar, aunque en épocas de sequía habrá problemas para abastecerse de agua en un manantial no muy claro situado al pie de las peñas. También hay un manantial antes de llegar, en el camino de los robles, pero dada la configuración rocosa de la montaña donde el agua se filtra fácilmente, puede estar muy pobre o seco en épocas de verano. Es mejor, en todo momento llevar provisión de agua desde el mismo pueblo.



En Peñas Bernardo es fácil intuir el camino hacia la loma superior de la montaña, desaparecen ya los robles y se anda por un sendero marcado por hitos y por algunas marcas de pintura amarillas en las piedras. En el suelo entre piedras hay una espesa y agradable alfombra de gayuba, arbusto rastrero y perenne habitual en zonas frías. Una vez alcanzada la loma superior (collado Perdices) debe torcerse a la derecha, dirección sur trepando por las mismas piedras de la cresta o bien bajar unos metros para buscar un sendero que es fácil descubrir en un gran anfiteatro suave que sube por la vertiente contraria, procedente del pueblo de Valverde de los Arroyos. Este sendero está también en dirección sur, bien marcada en las piedras, y hasta forma verdaderos escalones en su parte superior, conduciendo sin tropiezo alguno a la misma cresta y cumbre doble del Ocejón.




En la cumbre norte hay un vértice geodésico y en la sur, situada a la misma altura y unos cincuenta metros más allá se destaca un gran hito con un nicho donde suele haber alguna imagen religiosa ya que todos los años se celebra, el domingo anterior a navidad, una misa en la cumbre, con la tradicional puesta del belén, Al otro lado del hito descubrimos el buzón montañero, en el que hay un bloc para escribir dedicatorias, reponemos fuerzas  se hacen las fotos de rigor y nos preparamos para el descenso, las Judías nos esperan en Majaelrayo.

Dificultad Media / Alta
Acceso : Desde el pueblo de Majaelrayo. La seda está claramente marcada, así como su salida desde el pueblo.
Distancia aproximada: 5.458 metros
Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas
Poblaciones cercanas: Majaelrayo, Valverde de los arroyos, Campillo de ranas
La Senda es circular
Se puede realizar a pie

TODAS LAS FOTOS: