13 mar 2011

SENDERISMO EN LAS NAVILLAS

Hoy 13 de Marzo volvimos a subir el Puerto del Marches, en las Navillas, una Pedanía de Menasalbas. La Ruta la hicimos circular, de forma que empezamos en la primera fuente que nos encontramos en el campo de futbol de las Navillas "de auténtico césped natural", en un grupo de 36 senderistas y con una mañana ideal para pasarla en el campo

Para los que no los que no conozcan el recorrido, sólo tienen que seguir los hitos de madera que el ayuntamiento ha colocado en todo el camino marcado en color rojo hasta que se corona el puerto. (Es la Cañada Real Segoviana)

El camino no tiene pérdida puesto que es directo sin ningún tipo de bifurcación hasta que se llega a la cima del puerto.
Con todo lo que ha llovido este año, los arroyos es mejor que los veáis y que no os los comente, llevan un buen cauce, una vez que atravesamos uno, nos encontramos con una fuente de agua potable, Fuente de la Canaleta, no dejéis de observar los arboles que tenéis enfrente de la fuente pues tienen esculpidas caras aprovechando los nudos del árbol. (Son tres ejemplares impresionantes de Rebollos)

También al principio del camino hay una indicación de una cruz esculpida en una piedra, era un símbolo que grabaron los primeros pastores de la época pues es bien sabido que este era el paso natural para ir en la edad media desde Toledo hasta Córdoba y eran los tiempos de la reconquista. Para los que le guste más el tema de investigación y de la historia, os encontrareis un cartel que os informa que antiguamente al ser un paso obligado de viajeros, los amigos de lo ajeno también hacían su agosto.
En este caso, se llamaban los segunderos, eran los segundos hijos que tras acabar la reconquista y quedarse sin oficio y sin beneficio, pues recordemos que todo se lo quedaba el primogénito, se tenían que poner a robar a todos los que pasaban por este paso.


Una vez que llegáis al puerto, si cogéis el camino de la derecha, bajareis directo hasta Retuerta del Bullaque, no dejéis de visitar este pueblo pero en este caso, nosotros seguimos por el camino de la izquierda y subimos directos hasta el puerto de Milagros (es donde están los repetidores en San Pablo de los Montes, otro pueblo que no podéis dejar de visitar).
Cuando llegáis al puerto de Milagros, aparece un camino a mano izquierda, camino de la cadena, que nos llevará directamente de nuevo a las navillas y nos deja directamente en la fuente que os he nombrado antes porque los arboles tenían esculpidas las caras en los nudos.
Desde aquí es todo bajada, por lo que podéis acabar el recorrido soltando las piernas y bajar a  unos ritmos inimaginables.

 Mirar a derecha e izquierda los paisajes ya que os van a sorprender y sobre todo no olvidéis de saludar a todos los que os encontráis y os cruzáis por el camino, pues es una costumbre que se está perdiendo, el de dar los buenos días o las buenas tardes con los que nos cruzamos.

Después de un bocadillo y sorteo de material de senderismo, recogemos y de vuelta a Polán, perfilando la próxima salida que será en Abril, ruta de Gredos, en la cual llevaremos todos los preparativos necesarios para al final de la ruta, hacer una comida campera de Migas y Callos.

MAS FOTOS
https://picasaweb.google.com/108574843736837731912/LASNAVILLAS2011#