8 mar. 2010

BARCELONA 2010

A las seis de la mañana suena el despertador, no he descansado lo suficiente, los nervios no me han dejado pegar ojo. Es mi primera maratón y eso se nota, desayuno rápido y al metro dirección Plaza España, en donde nos reuniremos con un grupo de amigos blogero. El primero en aparecer es Manuel binoy, gracias a el y a sus comentarios y explicaciones de cómo debemos afrontar una maratón (el ha corrido varias) esta la hemos podido acabar. Después nos juntamos con el resto de compañeros , Rafa González , Oscar jet , Carles Aguilar , Jordi Massana , Alex – Nekikékamen , Ignasi Pascual , Andreu López , Manel Tintoré , Agustí Jiménez , Wim Van Den Nest , Albert Montaner.




Esta carrera es el esfuerzo más grandioso y titánico que he realizado en mi vida. Y el más reconfortante y satisfactorio cuando se acaba aun teniendo dolores en todas las partes de tu cuerpo. Durante la carrera, recorres metros y metros sin parar, kilómetros y kilómetros. Todo está señalizado (puntos kilométricos, avituallamientos, fisios…..). Te sientes apoyado por los ánimos del público , gente a la que no conoces pero que te da ánimos para continuar, hacia una meta a la que parece que no llegas nunca.



A las 8,30 empunto comienza la carrera, miles de personas abarrotan la calle. Es muy difícil describir con palabras la bella y emotiva escena resultante de ver allí congregados a miles de corredores y corredoras. Gente popular, gente de la calle, como tú, como yo, de distintos países, personas todas con un mismo fin, el fin de llevar a cabo un pequeño sueño, el de afrontar una legendaria carrera con la esperanza de terminarla. Los primeros km el paso a un ritmo de 4,20 en el cual me encuentro muy cómodo y sin muchas aglomeraciones debido a que las avenidas son muy anchas , cada 5 km avituallamiento liquido ( agua y powerade ) el ambiente es increíble ,bandas de música , chirigotas e incluso en una parte del circuito entre dos calles una clase de spinning .



Mi paso por la media maratón lo hago en 1 h 36 m, algo mejor de lo que tenia pensado, sigo corriendo con la mente puesta en terminar por lo que bajo el ritmo a 4,50 km, no quiero dejarme llevar por la euforia y decido hacer caso a Manuel, el cual me dijo que la verdadera maratón empieza en el km 21, en ese punto es cuando tu cuerpo empieza a tirar de sus reservas y donde se vera si tu preparación a sido la correcta.



En el km 35 y antes del tan temido muro ,siento molestias en los dedos de ambos pies son ampollas , estas me molestan cada vez con mas dolor y decido que tengo que bajar el ritmo y pierdo medio minuto por km , no importa el fin justifica los medios, quiero terminar como sea . Sigo jodido pero contento, estoy llegando al km 40 y por fin veo a mis compañeros, Alfredo, Helena, Rosi y Maria mi mujer, gritos y fotos, a Maria no se le escapo el detalle de que mi cara reflejaba el dolor de las ampollas. Los km finales han sido una apoteosis personal ya puedo decir que soy MARATONIANO, MI TIEMPO 3:27:31. Es difícil, muy difícil, yo diría que prácticamente imposible explicar con palabras las sensaciones vividas, cómo me sentía tras finalizar, lo que significa estar pisoteandon el asfalto durante  mas de tres horas.


Caminé durante varios minutos, esperando la llegada de mi compañero Vicman, este apareció a una hora y algún minuto después, le di ánimos y nos abrazamos al final, celebrando el logro conseguido.



Gracias a todos los amigos de Polan por sus ánimos, a mis amigos blogeros, a Vicman, mi familia, Dámaso, Lucia y mi mejor admiradora Clara.

Apartar de hoy descanso esta semana, después empezare a coger la bici y prepara los 100 K / 24 HR de Madrid, rutas de senderismo de Ayto. de Polan y planificación de la nueva equitación de la peña, tanto de atletismo como de ciclismo.

29 comentarios:

VICMAN dijo...

Bekele, eres el más grande. Tú y yo sabemos lo que hemos conseguido hoy, y que haberlo hecho juntos lo hará inolvidable.

Eres un gran tipo.

Jan dijo...

Enhorabuena, vaya tiempazo a pesar de los problemas. Como me alegro.

Un fuerte abrazo

Miguel dijo...

Enhorabuena Bekele!!!! qué grande eres amigo... Y menudo tiempazo. Te has quedao conmigo de verdad. Una máquina bien diseñada eres tú.

Pues eso ahora a disfrutar de esa droga dura que es acabar un maratón con ese tiempazo. Disfruta que te lo mereces.

Saludos y eso me habéis contagiado todos otra vez el mito del maratón.

Que cumplas muchas más de verdad mi más sincera enhorabuena.

Trapatroles dijo...

Enhorabuena Bekele por esa marathon de Barcelona, y con tiempo.
Ha valido la pena tanto sacrificio.

Felicidades

Quique dijo...

Enhorabuena Bekele, pedazo de tiempo para ser maratoniano, ahora a recuperar bien y seguir dandole a la zapa.

Me alegro un montón por ti....disfruta del objetivo conseguido, es muy grande lo que has hecho.

Un saludo
Quique

Paco Montoro dijo...

Bekele, ante todo darte la enhorabuena, por ser ya maratoniano y por tan extraordinaria marca. Gracias por visitarme, ya te he linkeado y te sigo. Saludos

Gonzalo Quintana dijo...

Bekele, haces honor a tu nombre, vaya tiempazo. Pero más importante que el tiempo que siempre es relativo, es demostrarte que puedes conseguir lo que te plantees en la vida. Eres maratoniano, estás hecho de otro material, a partir de hoy ya eres mejor persona. Enhorabuena

manuel binoy dijo...

Un abrazo muy fuerte, amigo mío, y muchas felicidades por el tiempo conseguido, me alegro un montón de que tu primera maratón haya sido todo un éxito y de que hayas disfrutado;lo mejor de todo es haberte conocido personalmente y tener la posibilidad de abrazarte en persona; al final os estuve buscando y no pude dar con vosotros: eres grande, Bekele, como persona y como maratoniano; !hasta siempre!

Celina dijo...

Felicidades! qué merito con ampollas, dolores! además menudo tiempazo! me alegro mucho por ti y por todos los maratonianos que ayer pudisteis cumplir vuestro sueño en Barcelona. Ahora a descansar un poquito y a coger fuerza para esos 100. Ánimo y enhorabuena de nuevo!

Saturnino dijo...

Enhorabuena maratoniano; es cierto que es difícil expresar con palabras lo que se siente en esa primera maratón, eso es inolvidable; ahora a disfrutar e ir asimilando lo conseguido, y por supuesto a seguir corriendo.
Un saludo.

Sergio suárez dijo...

super mortadelo, digo Bekele, que tiempaso, impresionante. Un saludo.
P.D. seguro que el doctor Bacterio te paso alguna sustancia especial, entre don Vicman y Don Bekele, pedazo pareja... me aceptais en la familia... di capos de la maratón...

felicidaddes.

Risco dijo...

Me has matado.
Y yo que pensabas que llevabas un as 20 maratones.
Menudo tiempo para un novato!!

Oscarjet dijo...

Enhorabuena!!! me alegro al menos estrecharte la mano y otra vez espero compartir algun km junto a tus zapas...
Gran dia, inolvidable dia y energia positiva para el cueSpo !!
Un abrazo, ahora todos somos mas grandes.

Víctor N. dijo...

Enhorabuena Bekele, vaya carrerón para ser el debút.

Disfruta el momento es único y buena recuperación.

Un saludo

Tania dijo...

ENHORABUENA Bekele!! tiempazo!! tu primer maratón y te haces un tiempo de élite, uff eres una máquina.

Ahora toca descansar y disfrutar del objetivo cumplido.

Una vez más, felicidades!!
bss
Tania

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Bekele, enhorabuena por ser maratoniano, además por si fuera poco con el tiempazo que te has marcado compartiendo carrera con esas ampollas.

Un abrazo campeón,

Jaime N@v dijo...

Enhorabuena!! sufriendo y disfrutando... eso es Maratoniano, lo conseguiste.
Me alegro mucho.
Ciao

Manuel Robaina dijo...

Vaya tiempo para debutar, apuntas muy alto para próximos maratones, pero primero a difrutar como se merece del primero.

Muchas felicidades

munta dijo...

Felicidades Jesus por tu maraton y tu gran tiempo!!y también por la cronica en la revista running que de casualidad vi el otro dia y al verte en la foto del blog me acorde.. Soy alberto y estoy en la foto que has publicado..
Espero porder verte en otro evento..
Salut!!

ANGEL CARBALLAL dijo...

Sin ampollas ¿qué hubieras hecho?, me imagino el sufrimiento en esos km finales que encima picaban para arriba.
Eres un crack, felicidades, una pena no encontaros, otra vez será.
Un abrazo

joan núñez dijo...

enhorabuena, estoy contigo, apoyo los comentarios de tus amigos y seguidores, chapeau! espero seguir tu ejemplo para el año que viene si todo va bien, que envidia.
un abrazo.
Joan Corre.

Rafael Jiménez González dijo...

Muy buena crónica si señor!

ENHORABUENA por la maraton y a ese buen tiempo que te marcaste!

Felicidades y nos seguimos leyendo!

Un saludo

Alexander Pérez dijo...

Hola compañero, mi nombre es Alexander y te escribo desde Tenerife. He visto tu blog a través de otro y veo que tenemos la misma afición. Me he inscrito como seguidor de tu blog y a partir de ahora pasaré a leerte a menudo. Te mando un fuerte saludo.

Maese dijo...

Bekele eres un monstruo, vaya estreno como maratoniano... haciendo un tiempazo espectacular. Enhorabuena!!!
Lo importante de acabar una maratón es que te queden ganas de repetir. Por eso la primera hay que plantearsela para disfrutarla a tope, mas que estar preocupado por el crono. Pero tu lo has bordado, has matado dos pajaros de un tiro. La has disfrutado y has hecho muy buena marca. Tambien Vicaman se lo ha currado un montón, y se disfruta más del exito cuando se comparte con un buen amigo.
Un abrazo.

Jose, Josep, José Manuel, Josep Manel, Joseph dijo...

Bekele, excelente entrevista, y excelente crónica.

Decía yo que me sonabas..., Runners. Eres mediático Bekele, jajaja

Bueno oye, GRANDE tu primera..., yo estoy por estrenar, cuando lo consiga te lo haré saber, de momento, si me lo permites, te leo.

Gracias por tu ejemplo.

Fran dijo...

Enhorabuena, maratoniano, y menuda marca que has hecho!!! Me alegra que te haya ido tan bien en Barcelona. Una lástima no llegar a tiempo a la foto con vosotros... Con los nervios perdí una de las zapatillas!!!
Un abrazo.

Alexander Pérez dijo...

Y eso que tenias problemas, menudo tiempazo te marcaste. Ojala yo algún día lo pueda ser aunque sea parecido por lo menos, entreno para ello. Vamos a ver con el tiempo. A seguir dando guerra. Un fuerte saludo.

Fer dijo...

Que sea enhorabuena.

Manuel dijo...

enhorabuena que peazo tiempo,eres un maquina.

Muy bien disfrutalo amigo