19 jun 2010

RUTA MTB MENASALBAS


El pasado Domingo 13 de Junio, San Antonio, mi Santo, nos dejamos el Kayak aparcado en el arroyo ya que nos cayó la que no está en los escritos la noche anterior y Ramón, Alfredo y yo, Antonio nos dirigimos a Menasalbas ya que Alfredo me convenció la tarde anterior de acompañarles a hacer la Ruta, tardé 5 minutos de decirle que sí. Esta vez no podía venir Jesús ( Bekele ) porque estaba ayudando a organizar un Mercadillo Medieval en el pueblo y la final del Maratón de Fútbol Sala dentro de sus funciones de Concejal del Ayto, (pedazo final, intriga hasta el último minuto y la gente no se movía de su sitio) nos juntamos los tres de las Trek (repetir esta frase 10 veces a ver si se os traba la lengua)




Así que esa tarde la dedicamos a preparar y engrasar las máquinas y sobre todo las articulaciones de las mismas ya que con el agua que había caído seguramente nos encontraríamos mucho barro y los charcos un poco crecidos.



Al ser una ruta que iba a discurrir por el término de Menasalbas y conocedores de sus caminos, comentábamos los tres que seguramente no tendríamos grandes problemas con los caminos ya que muchos tienen gran cantidad de piedra, no son sólo de tierra, por lo que a pesar del agua que había caído seguramente se podría rodar sin dificultad y así fue.



Al salir, a pesar de que éramos pocos los valientes, de hecho sólo fuimos nosotros los que nos habíamos apuntado de Polán, pronto se hicieron los grupos, primero los “maquinas” que se machacan en la bici habitualmente y luego los que queríamos disfrutar de la ruta y de la mañana que se quedó. Sólo nos llovió un poco cuando nos dirigíamos hacía las Navillas, lugar donde estaba preparado el avituallamiento.




Es muy recomendable que todos los que os gusta pasear o dar una vuelta con los amigos en bici, no dejéis de visitar esta zona, pues hay caminos para todos los gustos y niveles además que es un pueblo con mucha afición al ciclismo, tanto MTB como Carretera. Os podréis informar mejor a través de su Club, “Los Indianos” y a través de su página web, pues se dedican también al fomento de todo tipo de actividades deportivas.



Como os había comentado anteriormente, según íbamos acercándonos a la presa del Pantano del Torcón, el arroyo era navegable, je, je, je, es decir, el agua hasta la rodilla, pero bueno, ya se sabe que sarna con gusto no pica, además aprovechando que Ramón vive en Navahermosa, nos iba informando de todos los enlaces que podíamos coger para llegar a su pueblo o a otros puntos de interés de la zona según pasamos por un cruce u otro.


Antes de llegar a las Navillas, nos encontramos con una bajada pronunciada que termina en un arroyo y como no, Alfredo igualito que un niño, que para eso monta unas 2.2. (Para los que lean esto y no lo comprendan son unas ruedas con un ancho considerable aptas para el descenso), y llegamos al avituallamiento. Allí ya estaban los “maquinas” preparados para dar rienda suelta al Marchés. Este puerto, ya lo hemos comentado en anteriores artículos de este blog cuenta con rampas superiores al 20% sobre todo en su tramo final y en este caso, la organización les puso un aliciente, Jamón para el primero, Lomo para el segundo y no recuerdo si había queso para el tercero, que me perdone si lee esto.



Más que el aliciente de la subida nos quedaba la satisfacción de la bajada por el camino de la cadena, todo el mundo tenía asumido que en la última rampa tendría que bajarse de la bici, es para máquinas súper preparadas, de hecho Alfredo y yo sólo lo hemos subido una vez sin bajarnos y era porque el terreno estaba seco y el camino recién arreglado, no como en este caso, que estaba mojado y reventado por las últimas lluvias.
Para los que os guste también el Senderismo, las Navillas es un sitio ideal para disfrutar con los amigos y la familia ya que aparte de este camino, se trata de la Cañada Real Segoviana, el puerto del Marches hace frontera natural entre Toledo y Ciudad Real, por lo que una vez coronado el puerto, continuáis camino abajo, llegareis a Retuerta del Bullaque, si no lo pongo, nuestro compi Luismi “Doctor” nos daría la brasa aparte de que todavía le debo esta ruta, desde las Navillas hasta Retuerta, unos 14 Km sólo de ida, pues es el pueblo de sus Padres y allí tiene familia.


Mientras la gente va terminando en el avituallamiento, los primeros que han llegado están nerviosos por salir hacia el Marches, así que la organización decide dar rienda suelta al Jamón, que diga a los primeros y para allá nos dirigimos todos. Desde el puerto del Marches, nos dirigimos en dirección a San Pablo para llegar al Robledillo y bajar de nuevo a las Navillas.



Como Alfredo y Ramón han subido fuertes, me tienen que esperar a que llegue yo y una vez en el Robledillo, pista libre hasta las navillas. En lo alto del puerto nos coge la niebla y menos mal que nos conocemos el camino de memoria para bajar, ya que es espectacular hacer un descenso orientándote por la intuición ya que ver, no se veía nada en las primeras curvas. Luego según avanzamos, dejamos atrás la niebla y a darle a los frenos con sentido común, ya que el suelo está mojado y por mucho que aprietes el freno, la bici continúa derrapando.



Desde las Navillas volvemos a Menasalbas por el camino del arroyo del Torcón, es un camino que va paralelo al que siempre hemos utilizado para volver y que parte del Cementerio de las Navillas, pero este también es utilizado por la gente que practica Trial, de hecho nos cruzamos con un pequeño grupo durante nuestro avance. Este camino termina, al igual que el otro que acabo de comentar, en el puente del Pantano del Torcón. Cuando llegamos al puente, no hay ninguna sorpresa, directos a Menasalbas al Pabellón Deportivo a por la ducha final.


Después de todo, 65 km, 3h 30min, una mañana agradable y una sonrisa para casa, pues hemos acabado antes de lo esperado, mucho, mucho, …., pero que mucho barro para quitarnos, la ropa quedó para hacer un anuncio de jabón de lavadora y nos tocará desmontar la bici pieza a pieza para poder volverla a engrasar y dejarla lista para la próxima, Casillas en Ávila. La Organización, un 10, se nota la experiencia en la organización de eventos, pues no se les quedó nada para el azahar,.



Un saludo y hasta la proxima ( Domingo 20 en Casillas-Avila)



Antonio

2 comentarios:

Lolo Chus dijo...

Menuda crónica, y menuda ruta que hicisteis... Enhorabuena, que disfrutasteis un montón.

Quique dijo...

Toma ya Bekele!!! menuda ruta os marcasteis...

Un saludo
Quique