7 mar 2011

DE NUEVO POR EL CASTAÑAR




Este Domingo 6 de Marzo habíamos quedado con gente de Getafe ( FactorBike) y de Santa Olalla  para enseñarles la ruta circular que hay en el Castañar.

Cómo comentábamos en otra ocasión en nuestro blog, el Castañar es una de las Fincas más grandes de España pero además cuenta con una gran biodiversidad en cuanto a Fauna salvaje (Ciervos, Jabalíes, Águilas, Buitres, …, además de contar dentro de la misma con un Palacio, una Presa Romana y un Monasterio, en ruinas pero con mucha historia por la relevancia que tuvo en su momento).

Habíamos quedado por dos lados, en Polán con la Gente de FactorBike de Getafe ( Jesús, Alex,Juan Pedro, Jose Manuel,Javier,Santi,Pablo y Rafa ) a las 8,30 de la mañana y en Cuerva a las 9,00 con Javier de Santa Olalla. Lo primero que nos choca a todos es que todos llevamos TREK, todos no, un pequeño reducto de un irreducible Polaneco llevaba una SPECIALIZED (Chule), pero yo sigo manteniendo que este recorrido es ideal para hacerlo con una doble, sobre todo porque no sufre tanto la espalda, en especial al final de recorrido cuando la acumulación de piedras en el camino empiezan a pasar factura.

El día comenzaba fresco y con niebla, una niebla que nos iba a acompañar al principio del recorrido pero que a eso de las 10.00 de la mañana desaparecía y nos permitió disfrutar de todos los paisajes y del fantástico entorno por el que íbamos.

Habíamos decidido hacer una ruta en plan turistas, enseñando y parando en todos aquellos sitios que había de interés dentro del recorrido. La ruta discurre de forma tranquila disfrutando del paisaje, las curvas, los baches y sobre todo esperándonos entre nosotros cuando alguno se queda atrás porque no va tan fino como los que van a cabeza o están en mejor forma física. Vamos, lo que ha sido la “Maxima” siempre que hemos salido a montar en bici, disfrutar, salir en grupo y hablar o bien del partido de Fútbol del día anterior o de lo que fuese la noticia del día en su momento, es decir, todo el recorrido rajando y riéndonos.

Enseguida dejamos atrás Cuerva y nos vamos adentrando poco a poco en el Castañar, cruzamos la puerta que separa la Finca y a por ella, que nos esperan unos cincuenta y tantos kilómetros en los que no vamos a ver a ningún ser humano que no vaya en Bici, pues es un lugar muy frecuentado por la gente que le gusta el campo y la práctica del MTB.

Perderse no es fácil, pero a pesar de todo hay que llevar cuidado pues vamos atravesando muchos cruces y sólo hay un único camino vecinal, el resto son todos privadas y hay muchas puertas y vallas que tenemos que abrir y cerrar, pero vamos, comida no nos va a faltar si tuviésemos que pasar noche, entre Ciervos Jabalíes, Espárragos y bellotas creo que saldría buen guiso.

El primer tramo de la ruta circula por caminos arenosos que nos engañan, pues a pesar de estar todo húmedo con las últimas lluvias, el terreno no está compactado y esto nos obliga a llevar un poco más de cuidado para no caernos con la cantidad de arena que nos encontramos en el camino. Este primer tramo, por ponerle algún final diremos que acaba en la presa romana, momento en el atravesamos el arroyo y cambiamos en sentido de la marcha, dejando de dirigirnos en dirección Sonseca y pasamos a orientarnos en dirección a los Montes de Toledo.

El segundo tramo lo consideraremos, por poner algún titulillo desde la Venta en la que decidimos hacer el avituallamiento hasta la Vereda del Fraile, es la parte que yo considero más divertida del recorrido, pues nos adentramos en las faldas de la sierra y nos inunda un increíble olor a Jara y Romero. Cuando llegamos a la Vereda del Fraile, decidimos dejar un poco de espacio entre cada uno para poder dedicarnos a disfrutar del recorrido pues es un sube y baja continuo donde el espacio nos permite disfrutar de cada curva, piedra, charco…, vamos como niños.

El tercer u último tramo, lo comenzaríamos en la zona del Monasterio, ya estamos casi acabando nuestro recorrido pero nos queda la guinda final, este segundo tramo circula por caminos anchos y embarrados hasta que salimos de la Finca del Castañar, en donde lo que predomina es la piedra y donde las Dobles hacen su trabajo de cara a nuestras espaldas.

Una vez que salimos de la Finca, tenemos que remontar el camino andado, pero sorpresa, nos encontramos con una trialera muy divertida entre saltos, piedras, encinas y curvas cerradas para poder dejar todos los huesos fuera de su sitio con tanto bote y salto.

Cuando termina la trialera, nos dirigimos hacía Cuerva, regresamos por el mismo camino de la ida pero esta vez atizándonos en la cuesta abajo hasta llegar hasta el lugar donde habíamos dejado los coches en Cuerva.

Una vez allí, una vez que nos hemos cambiado y hemos colocado las bicis en los maleteros, Jesús nos tiene preparada una sorpresita en forma de unas racioncitas de Ciervo a la Plancha, en Salsa y acompañado con unas birritas frescas, que como dice el refrán, no sólo de bici vive el hombre y de esta forma nos reunimos todos en una mesa para contarnos nuestras impresiones sobre esta ruta.
Después de las despedidas de rigor, un saludo muy grande para todos desde este blog, dejamos abierta la agenda para intentar hacer otra quedar o bien en Santa Olalla o bien en Getafe, para recorrer esas Tierras.

Como siempre….

UN SALUDO Y HASTA LA PROXIMA

JESUS Y ANTONIO.

1 comentario:

JuanP. dijo...

Hola chavales.
Soy Juan P. del Factorbike, no se si tendreis el enlace al video, aquí lo teneis.
Una ruta muy guapa, una vez más gracias y nos vemos pronto por aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=5Gdhp6C0nZ8