10 oct 2011

SENDERISMO PUERTO DEL PEON




Otro Domingo rutero que se montan el Club Atletismo Polán, mientras las piernas y el tiempo nos respondan no cesamos en el intento de recorrer las geografía montañera Castellano Manchega y Española, bien sea corriendo, en BTT o senderismo.

La cita de hoy nos lleva a la senda del Puerto del Peón (2032m)--vieja conocida por algunos miembros del grupo-- es una de tantas sendas y caminos en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores cubrieron el camino. Durante el ascenso al Puerto del Peón (2032m),  el origen de su nombre: una apunta a que lo utilizaban los peones de la vertiente sur que trabajaban en la construcción de la carretera de la Plataforma, y la otra a la forma de una roca que hay cerca del alto y que parece un peón del ajedrez. Se da más validez a la segunda versión ya que el nombre está recogido en el Libro de La Montería, del siglo XIV.


 Nos asombrará la espectacularidad del Macizo Central de Gredos y los fuertes contrastes entre sus caras norte y sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. A solana dominan las fuertes pendientes, soleadas y desnudas. En su base, rebollares y pinares junto a zonas humanizadas. A poniente se levantan las grandes siluetas de la Mira (2341m) y los Galayos, que tienen como telón de fondo los perfiles del Circo de Gredos, con sus cumbres más emblemáticas, Cervunal (2427m), Galana (2564m), Ameal de Pablo (2489m) y Almanzor (2592m), techo del Sistema Central.

Aprovisionados de pan queso y Chorizo en la panadería de Ramacastañas y tomado el cafetito en el bar de los montañeros del pueblo, cogemos el autobús los 48 componentes de la excursión, para llegar, por la carretera de la Plataforma al kilómetro 6, punto de inicio conocido como Reguero Hornillo. Tras sortear la puerta de la finca avanzamos por un camino carretero por el que pasan los vehículos propios de los ganaderos, El camino no tiene pérdida alguna, solamente hay que seguir los hitos y marcas de PR que encontraremos en todas las intersecciones con otras pistas.
Camino que, en cómodo paseo, nos aproxima a la primera garganta del día, la garganta de los Conventos. Dejándola a nuestra derecha, avanzamos en suave ascensión por la garganta de la Covacha, unos cuatro kilómetros por la vertiente norte cubierta de brezales y piornales; por desgracia pudimos contar con los dedos de una mano los árboles en este trayecto.



Si bien, no podemos decir lo mismo de la cantidad de fuentes y arroyos que asomaban durante toda la ascensión de esta garganta. Sin duda, ésta es la contribución a la ladera húmeda característica de la vertiente norte, moldeada también como valle glaciar. A nuestra derecha dejamos otra garganta que aún conserva una laguna de origen glaciar, laguna del cura, la cual se formó al quedar retenida el agua por los restos de la morrena frontal del glaciar.

El camino, ahora convertido en senda, serpentea en un zig-zag que nos eleva por la margen derecha del arroyo de la Covacha, hacia su nacimiento.

La pendiente se suaviza de nuevo para atravesar una zona de turberas y praderías encharcadas, ya próximas al puerto.
Una señalización y el brusco cambio de paisaje nos indican que hemos alcanzado el paso del Peón 2.028 mts. A nuestra derecha la vertiente norte de dónde venimos, a nuestra izquierda una imponente caída hacia el valle del Tiétar. Nosotros seguimos de frente, dirección oeste hacia el punto más elevado, La Mira.



Aunque el letrero pertenezca al PR-AV 18, alguien añadió una flecha que indica que el camino a la Mira no tiene pérdida, es "to tieso".
Al fondo ya podemos contemplar la espalda de Los Galayos y a nuestra derecha el valle de la Covacha. por el que ascendimos.
Hasta aquí llevaremos recorridos unos seis kilómetros en más o menos dos horas treinta minutos; de momento ningún otro montañero a la vista, ya que esta ruta no es tan famosa como la del Circo de Gredos, sólo algún macho de cabra solitario que no  se nos acerca a curiosear  y algún buitre leonado que nos sobrevuela, es el momento de tomar un buen tentempié, antes de realizar la bajada, por el mismo camino, que realizamos la subida

Como al final de la ruta, durante el trayecto de vuelta en el autobús, la gente nos volvió a insistir en que teníamos que seguir organizando más rutas y sobre todo nos insistían en que le dijésemos cuando iba a ser la siguiente, en cuanto tengamos todo organizado y cuadrado ya os iremos informando de cuando y a donde vamos a  preparar la siguiente, pues hemos visto desde este club que este tipo de rutas tiene mucha aceptación entre todos l@s Polanec@s.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio: Carretera Hoyos del Espino-La Plataforma (km 6)
.-Final: Puerto del Peón (2032m)
.-Longitud del recorrido: 13 km i/v
.-Dificultad: media
.-Tiempo: 4 ´30  horas
.-Desnivel: 481 m en la ascensión, con pendiente muy acusada en los dos últimos kilómetros.

Para terminar, dar la Enhorabuena a Ramón y Alfredo, que este domingo han realizado la ruta de BTT Hontanar, quedando en Decima y Undécima posición respectivamente en el alto de Corral de Cantos, como podéis ver en este Club tocamos todos los Palos.

P.D. Querido Anónimo, gracias por tus predicciones, no has dado ni una, sigue así CAMPE@N

1 comentario:

Celina dijo...

Qué buena ruta! me alegro que lo hayáis pasado bien. Un saludo