22 mar. 2012

IV MEDIA MARATON CIUDAD DE LEON






El Pasado 18 de Marzo de 2012 tuvo lugar la IV Media Maratón de León y como no nos podíamos estar quietos en Polán, como buenos Polanecos y aprovechando el Puente de San José para allá que nos encaminamos José, Depi y el que suscribe, Antonio.

Habíamos utilizado la excusa de la Media para hacer turismo por la zona y aprovechando que nuestro colega Justo vive por allí y que por su trabajo hace el recorrido Madrid – León a diario, quedamos con él para subir todos juntos hasta allí.

Como siempre que utilizamos un fin de semana para hacer este tipo de pruebas lejos de casa, hacemos un “ultra-trail” pues intentamos que tres días nos cundan como si fueran quince e intentamos ver y visitar todo aquello que está al alcance de nuestra agenda.

El sábado por la mañana lo dedicamos a visitar la Cueva de Valporquero, situado en la pedanía de Valporquero de Torio, municipio de Vegacervera, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, al norte de la Provincia de León y situada a 1.386m de altura. Mientras nos vamos aproximando con el coche, vamos atravesando las Hoces de Vegacervera, en el río Torio, donde vamos a poder ver paredes verticales que superan los 100 metros de altura.




Cuando lleguéis a las Cuevas, elegid el trayecto largo, pues no os va a defraudar, siempre se va acompañado de un guía que nos va mostrando la Cueva y el trayecto completo de Ida y Vuelta, os va a llevar sólo una hora y media aproximadamente. El espectáculo merece la pena, pues vais a poder visitar desde una gigantesca sala de 100.000 m3 de vacío subterráneo con una cúpula de 20 m de altura atravesada por el río en épocas de lluvias o una cascada de hasta 15 m de altura donde el agua se precipita a otro nivel freático y desaparece de la vista……, os pongo el las direcciones para que las visitéis pues vais a encontrar más y mejor información de la que yo os pueda suministrar.

TLF: 987 57 64 08
       987 57 64 82


También hay dos Empresas de turismo Activo para realizar el “viaje al centro de la tierra” y por lo tanto, te equipan con trajes de neopreno para poder hacer todo el recorrido siguiendo el curso del río. Estos recorridos están en torno a las tres o cuatro horas, dependiendo de las condiciones físicas de cada uno pero, esto…… será otra aventura, amen de la cantidad de rutas de senderismo que podremos hacer por estos parajes. (por cierto, el pueblo, ni un solo habitante, todas las casas cerradas a cal y canto, supongo que será porque son segundas residencias para el verano, porque el invierno aquí se tuerce un poco)



Tras la visita y la comida, nosotros comimos en las el Hostal las Rocas (www.hostalrocas.com),  nos desplazamos hacía León para poder  visitar la Feria del Corredor y poder hacer la retirada de los Dorsales y Chips para el día siguiente. De esta forma también nos dábamos un paseo por la zona de salida y meta y así nos organizábamos para la zona de aparcamientos y así no perder tiempo el día de la prueba.



Una vez hechos los deberes, nos quedaba la tarde-noche libre así que….., a visitar el Casco Histórico de León, eso si, los monumentos por fuera, pues no era horario de visita y posteriormente a conocer un poco la noche de León para poder disfrutar de su ambiente. Para los que queráis ir, no hace falta salir de la zona de la Catedral, pues todos los bares y restaurantes se concentran en esta zona, eso sí, las clavadas son importantes a la hora de las cañas y tapas.

A la mañana siguiente tras el desayuno, nos vestimos de romanos y nos dirigimos hacia la zona de salida. Los primeros comentarios mientras nos dirigíamos en el coche hacía León, estábamos hospedados en la casa de Justo en Santa María del Rey a unos 18 km de León eran: “peazo nevada ha caído en las montañas por la noche” y es que la temperatura había descendido en un día de forma impresionante y habíamos vuelto de golpe y porrazo al crudo invierno a dos días de entrar en la primavera.



Como nuestro compi Depi no estaba muy convencido de que iba a acabar la media, le parecía mucha distancia, José y yo decidimos acompañarle en el recorrido y dedicarnos a hacer turismo por las calles a la par que corremos. A pesar del frío que hacía la gente nos arropaba en todo el recorrido dándonos ánimos a todos los que habíamos decido ponernos de corto este frío día.

La carrera está muy bien planteada y el recorrido es muy sencillo, es incluso más llano que Getafe y esto implica que aquellos que estéis pensando en hacer o bajar vuestras marcas en Media Maratón, es la carrera ideal. Discurre por el Casco Histórico, la Catedral, San Marcos, la Universidad, para acabar por el Parque de la Granja antes de volver a entrar de nuevo en la Ciudad de León.

En todo momento fuimos dando ánimos a nuestro compi para acompañarle y que no pensase en otra cosa que disfrutar del recorrido y de las calles, de esta forma, según iba calculando los tiempos de paso kilómetro a kilómetro, le íbamos diciendo que iba a conseguir un tiempazo. En el kilómetro 18 José nos pidió permiso para dar un pequeño tirón y aumentar el ritmo hasta la meta. Cuando se quiso dar cuenta Depi, ya le estaba diciendo que ahora le exigía el último tirón pues estábamos entrando en el Estadio Hispánico, donde tenía situada la meta la medía y que debía de apretar estos últimos 97 metros y sonreír para salir bien en la foto. Al final, el reloj nos dio la razón y Depi consiguió 1h 48, un tiempazo a pesar de la inseguridad que había planteado desde el principio su cabeza para terminar esta prueba.



Al final, la recompensa era la sonrisa de haber conseguido aquello que creía que no iba a ser posible, nos reunimos con José que había llegado unos minutos antes que nosotros y a estirar un rato para intentar que cada músculo y tendón se vuelva a su sitio.

Nos quedamos un rato en la grada a ver al resto de corredores que seguían entrando, ahora éramos nosotros los que animábamos a la gente y como aprovechando que había salido un poco el sol, nos relajamos un rato viendo la entrega de trofeos.

Llamamos a Justo para quedar con él y comentarle que tal se nos había dado la carrera, llamamos por teléfono a la familia para dar señales de vida y tras la ducha, Justo nos había buscado un restaurante para llenar el depósito de nuevo y nos diese fuerzas para regresar de nuevo hasta nuestros domicilios.




Tras dar un paseo por el Embalse de Santa María del Rey para bajar un poco la comida, nos despedimos de Justo, agradeciéndole enormemente el trato recibido y su completa disposición en todo momento con nosotros para cualquier cosa que le pedíamos y de vuelta para la Sartén abandonando la Meseta, hasta el próximo fin de semana, donde le volvamos a ver y comentemos en el Bimbas con el resto de los colegas el resto de anécdotas que nos han surgido en este viaje.

Como estamos en la zona de León, toda la publicidad que nos daban de próximos eventos era de por esas latitudes y no en vano, estoy escribiendo esta crónica delante de la XXV Media Maratón Ruta de la Reconquista, (De Cangas de Onís a Covadonga….. y a quemar embrague.). Chapi, esta es para el 26 de Mayo, así que enhorabuena por esa magnifica marca que ha llegado hasta nuestros oídos de la media de Aranjuez ( 1´27´´). Esperamos todos tus comentarios.

Un saludo y hasta la Próxima.
JOSE, DEPI & ANTONIO


1 comentario:

Gonzalo Quintana dijo...

Muchas felicidades a todos!