22 ago 2011

TRAVESIA DE LOS PIRINEOS EN BTT ( PROLOGO )




Este veranito Alfredo y yo (Antonio) hemos estado realizando media travesía de los Pirineos en BTT, en concreto, hemos realizado 8 de las 16 etapas que se compone el libro de referencia para realizar este tipo de travesía, es decir el libro de JORDI LAPARRA, “La Travesía de los Pirineos en BTT del Mediterráneo al Atlántico por el Pirineo” de Ed. Prames.

En este libro podréis encontrar detallada información de cada etapa,  el rooter con todos los cruces correctamente señalizados y sitios de interés como fuentes y poblaciones donde poder  comer, avituallarse o bien hacer noche habiendo reservado con antelación, como fue nuestro caso.

A continuación os detallamos las 8 etapas que pudimos hacer, pues teníamos el tiempo justo debido a que a ambos nuestras obligaciones laborales no nos permitían disponer de más, a pesar de que nos quedamos con la miel en los labios sabiendo que aún podemos terminar este espectacular viaje.

Antes de nada, quiero avisar de que esta travesía no tiene nada que ver ni por asomo con el Camino de Santiago, pues el nivel de exigencia técnica, sabiendo interpretar mapas y el nivel de exigencia física es bastante más elevado de lo que se puede exigir si vamos a realizar el Camino de Santiago, pues vamos a circular por tramos dentro de los Parques Nacionales de Ordesa o el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con lo que el espectáculo para todos los sentidos están asegurados, pero también las largas subidas para nuestras piernas..



Otro tema muy importante a tener en cuenta es el peso, pues sólo debemos de llevar el material imprescindible, no es una ruta cicloturística clásica y en este caso es un factor muy importante y también es muy importante saber controlar una bicicleta cargada, pues las reacciones no son las mismas y es muy fácil que si no tenemos cierta práctica y soltura, nos podamos caer en una bajada con curvas cerradas porque el peso nos domine la bici en vez de dominar nosotros a la bici.

La alimentación es otro de los factores a tener en cuenta. En este caso es muy importante que tanto el desayuno como la cena sean abundantes sobre todo teniendo en cuenta que en muchas etapas no pasaremos por sitios donde se pueda conseguir comida al igual que es muy importante estar siempre correctamente hidratado, bebiendo siempre antes de tener sed y parando y rellenando nuestros bidones a la menor ocasión que se nos presente.




También hay que tener en cuenta los recambios para la bicicleta y llaves necesarias para poder realizar las pertinentes reparaciones y mantenimientos durante las largar y duras etapas, pero no se os ocurra llevar todo un taller completo, pues hay que cargar con ello y es peso.

Las bicicletas más adecuadas para realizar este tipo de travesía son los modelos de rallie o croscountry pero si de algo nos alegramos Alfredo y yo y sobre todo nuestras espaldas y articulaciones es de haber llevado nuestras dobles pues al final de las etapas no teníamos dolores de espalada  pues parte de los baches los eran absorbidos por las suspensiones y no por los riñones, además de que ha sido uno de los temas de conversación durante nuestro viaje.


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